España

La colonia advierte de un posible choque militar

Un portavoz amenaza con llamar a un escuadrón

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- «Si la Guardia Civil española escolta a los barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a un escuadrón de la Royal Navy para intervenir». Así de agresivo se mostró un portavoz no identificado del Gobierno de Gibraltar en declaraciones al diario británico «The Times». El portavoz sostiene que el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos casas reales y que podría desencadenar un «enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar».

Esto podría suponer, según el rotativo, la intervención de la Armada Británica en Gibraltar para defenderse, creando así «un potencial punto de ignición en aguas de la pequeña colonia» y aumentando la tensión existente entre España y Gran Bretaña.

Así lo explicaba ayer el diario «The Times», en un artículo publicado por Graham Keele, corresponsal del diario en España, titulado «Las aguas turbulentas de Gibraltar frustran la visita del Jubileo», en el que cuenta la tensión actual de los pesqueros españoles en las aguas que rodean el Peñón tras la cancelación de la visita de la Reina Sofía al almuerzo del Jubileo de Diamantes de Isabel II.

La hipotética presencia de un buque de la Royal Navy en la zona del Peñón supondría el escalón máximo de tensión entre dos países. Los dos pasos previos se darían ya por agotados: el frente diplomático y el policial, con los encontronazos entre los agentes británicos y españoles. Fuentes diplomáticas y militares consultadas por el periódico consideran más una bravuconada que una amenaza real las palabras del portavoz no identificado, pues supondría llevar a la categoría de enfrentamiento armado una disputa entre dos países amigos.