Estados Unidos

La UCAV se abre paso entre las universidades punteras en excelencia

A apenas dos años de cumplir la mayoría de edad, la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila (UCAV) sigue creciendo.Y lo hace adaptándose a una coyuntura económica nada favorable, en la que la clave se encuentra en distinguirse del resto y en alcanzar la excelencia.

La Razón
La RazónLa Razón

Un reto que, en el disperso y extenso mundo de las universidades de nuestro país, no resulta aparentemente sencillo, pero que en los últimos años está dando sus frutos para una realidad que surgió del empeño del cardenal Antonio Cañizares, pero que han mantenido con buen pulso y acierto sus sucesores al frente de la Diócesis de Ávila, que actualmente dirige Jesús García Burillo, quien también es canciller de la institución.


Mucho, muchísimo han cambiado las cosas desde aquel año 1996, aunque el espíritu humanista de esta universidad, cuyo lema reza «Un futuro de calidad», sigue intacto. De hecho, la formación de buenos profesionales, pero también de excelentes personas es la máxima final de la institución.


Competitividad
Aunque una formación en valores y en aquellas ramas que el mercado laboral demanda suponen la meta final de la UCAV, la búsqueda de la competitividad es otro objetivo claro en sus aulas. De hecho, la calidad de su profesorado y la capacidad de adaptarse a los tiempos que corren en materia educativa e investigadora hacen de la institución todo un ejemplo a seguir.


La universidad cuenta en la actualidad con 2.700 matrículas, entre alumnos de grados, posgrados y doctorados, con la previsión de seguir creciendo. Y es que ésta, la formación a distancia, es otra de las señas de identidad de la UCAV, que facilita realizar la matrícula a lo largo de todo el año.


Además, pone a disposición de cada estudiante un tutor personal que contribuye a que el matriculado sea capaz de dar forma al mejor currículum. En este contexto, la UCAV tiene firmados convenios con más de 200 empresas que posibilitan la realización de prácticas personales tutorizadas. Igualmente, da facilidades para que quienes tengan opciones, puedan acceder a programas formativos de intercambio internacionales durante al menos un semestre en un centro superior de la Unión Europea o de Estados Unidos. Pero los servicios no se quedan en la docencia pura y dura.


Esta universidad católica ofrece a sus alumnos un amplio catálogo de servicios que hará más sencillo el día a día. Así, la universidad cuenta con espacios de atención al estudiante, de calidad, una Oficina de Transferencia de Resultados, áreas de deportes, biblioteca y extensión universitaria, un sistema de becas a través del cual los alumnos reciben información de ayudas que concede –así como las que publican otros organismos–.


Valores añadidos que se suman a los baluartes de la institución. La investigación, la convergencia con Europa, los postgrados, másteres y programas de doctorado, así como la calidad de los docentes son elementos clave en la UCAV, donde las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento tienen una elevada cuota de importancia, como también el conocimiento fluido de idiomas foráneos y el intercambio con otras universidades, muchas de las cuales también presentan la etiqueta de «católicas». La Universidad Católica de Ávila ya ha abierto su plazo de matriculación para el curso 2012-2013, para grados presenciales y a distancia. Entre las novedades que presenta, están su grado en Fisioterapia, una pasarela de acceso al grado en Administración y Dirección de Empresas, un máster en Acceso a la Profesión de Abogado, otro de Ingeniería Agronómica y uno último de Criminología.