Europa

Fuencarral

De «teatro-maratón» por la calle

Cientos de personas abarrotaron ayer las calles del centro de Madrid para vivir una noche de puro teatro. La ciudad se convirtió un año más–y ya van cinco– en referente europea de las artes escénica al celebrar una Noche de los Teatros con 176 espectáculos , desde representaciones dramáticas a circo pasando por danza y cabalgatas.

Los espectáculos con más éxito fueron los que se representaron en plena calle
Los espectáculos con más éxito fueron los que se representaron en plena callelarazon

Durante ocho horas ininterrumpidas, 132 espacios repartidos por toda la región permitieron a mayores y pequeños disfrutar de representaciones en la calle gratuitas y con precio reducido en los teatros públicos y privados madrileños, así como en las salas alternativas.

Una de las actividades con mayor número de seguidores fue la XIV edición de la Noche de Max Estrella, en la que más de 500 personas recorrieron los lugares más emblemáticos de «Luces de Bohemia», la obra más popular del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, en el año en el que se cumplen 75 años desde su muerte. En el recorrido, organizado por el Círculo de Bellas Artes, participaron Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego.

Las calles de Fuencarral, la plaza de Santa Ana o la de Sánchez Bustillo fueron otros de los escenarios preferidos por los madrileños, en los que se representó de forma gratuita «Mr. Shoke», un taller de Música Checa, pasacalles y distintas perfomances en las que se mezcló danza, música y teatro. Los Teatros del Canal, buque insignia de esta edición ofrecieron propuestas para todos los públicos como la compañía finlandesa «Quo Vadis y su Yurta». La performance de estatuas vivientes en el Instituto Cervantes y la proyección de la película «Iluminata», de John Turturro en la Casa Encendida, también triunfaron.


Capital mundial de la escena
A las cinco de la tarde se subió el telón desde la Casa Museo Lope de Vega de la mano del vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González, y del poeta Luis Alberto de Cuenca, pregonero de la V edición. Durante el acto, Ignacio González recordó que «esta iniciativa convierte a Madrid en un gran escenario internacional y en la única región de Europa que celebra el ‘Día Mundial del Teatro' de una manera tan especial».

González añadió que el reto es «consolidar Madrid como una región puntera en las artes escénicas nacional e internacional tanto en la exhibición, como en la producción».