Barcelona

María Rovira se pone en la piel de Carmen Amaya en «Ballant la sorra»

María Rovira se pone en la piel de Carmen Amaya en «Ballant la sorra»
María Rovira se pone en la piel de Carmen Amaya en «Ballant la sorra»larazon

BARCELONA- El teatro sirve, entre otras muchas cosas, para revivir leyendas y rescatar la belleza de épocas remotas para las nuevas generaciones. La figura de Carmen Amaya, reina indiscutible del flamenco catalán de los 50 y artistas universal donde las haya, cumple las dos facetas. La coreógrafa María Rovira y su compañía, Trànsit Dansa, recuperan esta figura inmortal en el espectáculo «Ballant la sorra», auténtica «delicatessen» de este año del programa de danza del Festival Grec.

Acompañada en directo por la música de Chicuelo, Rovira narra en movimiento la figura de la gran bailaora y de todo un barrio, el desaparecido Somorrostro de Barcelona. «Carmen Amaya, por su fuerza, presencia y trayectoria es una figura que deslumbra. Por eso quería ir más allá de un «biopic», quería hacer un homenaje», señala la coreógrafa.

El Teatre Grec acoge mañana y el jueves un montaje que sube al escenario a 17 artistas, entre músicos y bailarines, y que cuenta con la dramaturgia de Victoria Szpunberg. En un montaje de cuatro partes, nos acercamos a la figura de la bailaora a través, primero, de la pena por su ausencia y la influencia que todavía tiene en el flamenco actual. Después se revisita su infancia y vida en el Somorrostro. Para acabar, el montaje se centra en su espectacular ascenso a la fama mundial y termina con los días tristes de su enfermedad y la muerte.