MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
16:59
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ANÁLISIS: Una actividad peligrosa por Pedro Manonelles

Pedro Manonelles. 

Tiempo de lectura 2 min.

03 de noviembre de 2012. 01:57h

Comentada
Pedro Manonelles.  3/11/2012

l ¿Qué opinión le merece la práctica de Bikram Yoga?
–No puede decirse que sea un deporte, más bien es una actividad que combina varias técnicas. Las utilidades del yoga son bien conocidas, pero con el tiempo se ha ido envolviendo con otra serie de complementos que lo único que buscan es llamar la atención. En este caso, el jugar con la temperatura y la humedad.
l ¿Qué beneficios aporta el aumento de la temperatura en la práctica del yoga?
–Sinceramente le veo muy pocas ventajas ya que los beneficios a los que se aluden como una mayor elasticidad se pueden conseguir a través de otras prácticas que impliquen menos riesgos.
l ¿Qué problemas puede acarrear este tipo de actividad?
–Una importante deshidratación. La pérdida de peso a la que se refieren cuando hablan del Bikram Yoga es debida a la reducción de agua y sales, y esto es muy peligroso. Además de un engaño, porque la gente que desea adelgazar lo que necesita perder es grasa, no líquido, y ésta no se pierde con aumento de la temperatura. Por otra parte, el yoga no implica trabajo muscular sino estiramientos.
l Hay quienes afirman que sirve para mejorar la circulación y curar enfermedades crónicas, ¿que hay de cierto en esto?
–Respecto a lo de las enfermedades crónicas no hay estudios que lo demuestren, por lo que para los médicos carece de validez. Sobre la circulación sanguínea, al contrario, ya que puede incrementar los problemas y en ocasiones ser contraindicado para hipotensos. Además, incrementa la presencia de varices.
l ¿Perder hasta cuatro kilos por sesión es positivo?
–No, porque una deshidratación superior al dos por ciento puede ocasionar graves problemas de salud y en este caso sería perder hasta cuatro litros de agua.
l ¿Esta actividad tiene repercusiones psicológicas?
–Siempre se ha dicho que el yoga ayuda al bienestar físico y psicológico, a la autoestima y al autocontrol, pero el yoga en sí, independientemente de la temperatura. El Bickram Yoga es una práctica controvertida con más inconvenientes que beneficios.
 

Pedro Manonelles
Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs