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Antonio Huertas nuevo presidente de Mapfre

Antonio Huertas ha asumido la presidencia de Mapfre tras la junta general de accionistas del grupo, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2011, año en el que ha obtenido un beneficio neto de 963 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Huertas sustituye en este cargo a José Manuel Martínez, que ha sido el presidente de Mapfre desde 2001 y que ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo. En su intervención, Martínez se ha mostrado muy satisfecho por el nombramiento de Huertas y ha recordado que, pese al entorno económico "difícil", Mapfre ha obtenido "excelentes resultados".

Así, la junta ha destinado otros 0,08 euros como dividendo complementario, que se unen a los 0,07 euros ya pagados en diciembre del año pasado, con lo que los accionistas percibirán un total de 0,15 euros por título con cargo a los resultados del ejercicio 2011.

Por su parte, Huertas ha anunciado que el grupo espera superar los 25.000 millones de ingresos en 2012, lo que supone un crecimiento superior al 6 por ciento, en un año que será, a su entender, "duro y exigente".

"En este incremento tendrá un papel relevante el dinamismo de nuestras áreas internacionales, aunque también en España esperamos obtener buenas cifras de ingresos, con incremento de cuotas de mercado en todos los sectores", ha señalado.

Según el directivo, España tiene una economía que puede volver a crecer "de manera vigorosa", creando empleo y generando confianza crediticia, "siempre que se sigan tomando las medidas económicas adecuadas".

"Somos optimistas en este sentido", ha señalado. Asimismo, ha reiterado que Mapfre trabajará en el desarrollo de la alianza con Bankia y los acuerdos de bancaseguros para reforzar su oferta, y estará "muy atento"a las oportunidades de negocio que surjan de la reforma financiera.

INVERSIONES EN EL EXTERIOR

En cuanto al exterior, el grupo buscará aumentar su posición en América Latina, mejorando su rentabilidad e impulsando su red comercial, aludiendo a la alianza con Banco do Brasil, que, para Huertas, permitirá lograr un incremento "sustancial"de las cuotas de mercado y de los beneficios de la compañía.

Asimismo, en Estados Unidos Mapfre seguirá su plan de implantación en más estados, dedicando especial atención al posible desarrollo del 'seguro de vida'. Además, Huertas ha señalado que en el resto de países en los que opera se mantendrá la búsqueda de redes de distribución complementarias para "seguir creciendo orgánicamente con más fuerza".

En este sentido, ha resaltado que la aseguradora analizará oportunidades para nuevos negocios en países emergentes del sudeste asiático y Europa del Este y los que presenten un cuadro macroeconómico y regulatorio "favorable para el desarrollo del seguro".

En esta misma línea, el grupo impulsará la venta a través de Internet en varios países donde puede haber mercado para su desarrollo. Así, en 'asistencia' extenderá su modelo de negocio de venta de seguros de viaje por Internet a Estados Unidos e iniciará nuevas operaciones en China, Corea, Japón y Suecia, mientras que en 'riesgos globales' incrementará su presencia en los 27 países definidos en su plan de negocio y comenzará a operar en Italia y en Estados Unidos.