África

Mongolia

Un equipo español en la carrera benéfica «The Mongol Rallye»

Un grupo de ocho jóvenes españoles ha decidido participar este año en el conocido como Mongol Rally, que alcanza su octavo edición y que es una carrera benéfica internacional que recorre la tercera parte de la vuelta al mundo para apoyar una causa solidaria.

Imagen de los participantes junto a uno de los coches con los que participarán en el rally
Imagen de los participantes junto a uno de los coches con los que participarán en el rallylarazon

Según los organizadores, no se trata de un rally normal, sino que por el contrario, los equipos que componen la caravana del rally deben emplear coches de poca cilindrada, de bajas prestaciones y con menos de diez años. En la edición del año 2011 la salida tendrá lugar el 25 de julio en Praga (Rep.Checa). El tiempo empleado para cubrir la distancia que separa la capital checa de la mongola, Ulan Bator, ronda las cuatro semanas y el recorrido se hace bajo la propia responsabilidad de cada participante y empleando únicamente mapas y brújula, no pudiendo usar los modernos sistemas de GPS. No hay un único ganador, lo son todos los que consigan llegar a Ulán Bator. El trayecto entre la salida y Ulán Bator es libre y cada equipo elige el que estime más adecuado. Habrá que recorrer unos 15.000 km, atravesando entre diez y veinte países según el trazado por el que se opte. Una vez fuera de Europa se cruzarán lugares inhóspitos y desiertos por carreteras en donde la palabra asfalto es una utopía. Para participar cada vehículo debe efectuar un donativo, de 1.000 libras como mínimo, que se destinarán a proyectos benéficos en Asia y África. Igualmente todos los coches que consigan llegar a Ulán Bator serán subastados y el dinero obtenido será donado. El equipo español parte mañana, 22 de julio, de Madrid, y, tras hacer escalas en Barcelona, la frontera franco-alemana y Praga, partirán el lunes 25 de julio junto con el resto de participantes llegados de distintos países europeos. Aunque existen distintos recorrido para alcanzar el objetivo final, el objetivo de estos españoles, según Pachi Ostos, uno de los participantes, "es atravesar los Balcanes y Grecia, llegar a Turquia, atravesar Irán y alcanzar Mongolia cruzando Turmenistán, Uzbekistán y Kazajistán hasta llegar a Rusia y, desde ahí, a Ulan Bator". El grupo español realizará el viaje con dos Renault Clio y una furgoneta, con los que recorrerán los 15.000 kilómetros de recorrido. Cada vehículo participante aporta 1.000 libras a la ONG organizadora del rally, Christina Noble Children's Foundation, que tiene su sede en la capital de Mongolia y oficina en Londres. Para llevar a buen término este proyecto han constituido la Asociación: ASOCIACIÓN AVENTOREROS SOLIDARIOS Registro Nacional de Asociaciones. Número: 597149 C.I.F.: G-86188604 C/ Abel, 26-BIS, 2ºB. 28039-Madridwww.aventoreros.comEn diciembre 2010, se funda la Asociación con el objetivo de participar en el Mongol Rally 2011 con tres vehículos y de recaudar el mayor capital posible, medicamentos y material escolar para su donación a fines humanitarios.

Mientras dure la prueba, los componentes del equipo español realizarán un blog en la web de La Razón, www.larazon.es, para que nuestros lectores puedan ir siguiendo sus andanzas por los cerca de 20 países que han de atravesar.