sábado, 27 mayo 2017
13:59
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Encuentran zorros negros mutantes en la Sierra de Mariola

  • La Universidad de Alicante ha llegado a la conclusión de que unos  zorros negros encontrados en la sierra de Mariola (Alicante), únicos  con estas características en España, no constituyen una especie distinta  de los de pelaje rojizo común, ni son de otra raza, sino que surgen por  una mutación de origen espontáneo, ya que la pureza ambiental del área  de protección integral descarta las provocadas artificialmente, por  ejemplo, por residuos tóxicos. 

Esta investigación, dirigida por Antonio Belda, investigador del  departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, con la  participación del genético molecular Eduardo Larriba, del departamento  de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, ha incluido estudios genéticos  de la población zorruna de aquel parque natural, tras encontrar hace  un año el primer ejemplar de zorro negro.

El hallazgo del primer ejemplar de zorro negro se produjo de forma casual en una investigación que estudiaba los mamíferos carnívoros de  la sierra de Mariola, llevada a cabo por Antonio Belda.

Belda había dividido la zona, de 17.400 hectáreas, en 64 cuadrículas  virtuales, en cada una de las cuales se situaron un par de cámaras fotográficas de fototrampeo sensibles al movimiento. Una de las fotografías tomadas mostró sorpresivamente un ejemplar de pelaje totalmente negro.

SIGUENOS EN LA RAZÓN