Espacio

Encuentran zorros negros mutantes en la Sierra de Mariola

La Universidad de Alicante ha llegado a la conclusión de que unos zorros negros encontrados en la sierra de Mariola (Alicante), únicos con estas características en España, no constituyen una especie distinta de los de pelaje rojizo común, ni son de otra raza, sino que surgen por una mutación de origen espontáneo, ya que la pureza ambiental del área de protección integral descarta las provocadas artificialmente, por ejemplo, por residuos tóxicos.

Esta investigación, dirigida por Antonio Belda, investigador del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, con la participación del genético molecular Eduardo Larriba, del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, ha incluido estudios genéticos de la población zorruna de aquel parque natural, tras encontrar hace un año el primer ejemplar de zorro negro.

El hallazgo del primer ejemplar de zorro negro se produjo de forma casual en una investigación que estudiaba los mamíferos carnívoros de la sierra de Mariola, llevada a cabo por Antonio Belda.

Belda había dividido la zona, de 17.400 hectáreas, en 64 cuadrículas virtuales, en cada una de las cuales se situaron un par de cámaras fotográficas de fototrampeo sensibles al movimiento. Una de las fotografías tomadas mostró sorpresivamente un ejemplar de pelaje totalmente negro.