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El Gobierno destinará 1800 millones a fomentar el turismo

Industria facilitará la concesión de visados a extranjeros no europeos. El plan dotará de competitividad al sector

  • El Gobierno destinará 1800 millones a fomentar el turismo

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23 de junio de 2012. 03:20h

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23/6/2012

Madrid- En un escenario de fuerte reducción presupuestaria, el Gobierno ha arañado hasta 1.800 millones para dedicarlos este año y los tres siguientes a promocionar la marca España y su valor como destino turístico, de modo que el sector se convierta en uno de los motores en los que se asiente la recuperación. El proyecto, impulsado por la secretaria de Turismo, Isabel Borrego, consta de 28 medidas y 104 acciones, y la dotación se repartirá de modo que en este ejercicio se disponga de 438 millones; la misma cantidad en 2013; 460 millones en 2014; y 480 para 2015.
El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, explicó que todas las actuaciones irán dirigidas a mejorar la competitividad y generar empleo. Para ello, se incidirá en la unidad de mercado y en la «aproximación» de las legislaciones en todo el país, dentro de una estrecha colaboración entre el sector público y el privado. Entre las iniciativas están:

- Plan de fidelización para los turistas con el objetivo de generar incentivos para que vuelvan a España. Se realizará mediante tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionarán con el sistema de acumulación de puntos.

- Optimización y agilización en la expedición de visados. Hay turistas que están teniendo problemas para obtenerlos en España, pero que no tienen esas dificultades en otros lugares que son competencia directa de nuestro país, como los mercados emergentes de Rusia o China.

- Bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para «días valle» en los aeropuertos de Canarias, y en los meses de invierno en los aeropuertos de Baleares.

- Nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas para renovar infraestructuras, eliminando las anteriores limitaciones de inversiones financiables.

- Homogeneización de la clasificación de establecimientos hoteleros, rurales y campings.
 
- Impulso a la unidad de mercado. En el mapa de la regulación turística en España conviven un gran abanico de normas que provocan una enorme dispersión en la regulación del sector, según destaca el Gobierno.

- El Plan también prevé incluir la perspectiva del turismo en la modificación de ciertas leyes, por ejemplo, en la reforma laboral, en la ley de costas, en la de arrendamientos urbanos o en la ley de aguas.

- Reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero para reorientar sus objetivos, su funcionalidad y su distribución

- Internacionalización de las pymes turísticas, acompañándolas en nuevos mercados.

- La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas creará una ventanilla única turística para dar a las empresas información actualizada sobre los servicios públicos disponibles : convocatorias, ayudas, préstamos y subvenciones existentes.

- Líneas de crédito más favorables a las ofrecidas por el mercado para jóvenes emprendedores especializados en este sector.


La OMT cree que «falta conocimiento» en el sector
El director de la Secretaría de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco, señaló ayer que en el sector turístico existe «mucha información» pero «falta conocimiento». Blanco explicó que las «smart cities» o destinos inteligentes son aquellos que aportan, desde el conocimiento, soluciones a los problemas actuales.

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