Educación

El Consejo Escolar pide salvar a la asignatura Cultura clásica

Hoy estudiará también recuperar los conciertos en el Bachillerato

Busto que representa al filósofo Aristóteles
Busto que representa al filósofo Aristóteleslarazon

MADRID- El Consejo Escolar del Estado debate hoy el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, antes de su tramitación parlamentaria, como es preceptivo. En la reunión de este organismo consultivo, que integra a representantes de toda la comunidad educativa entre profesores, padres, alumnos, personal de administración y sindicatos, se pondrán sobre la mesa las seis solicitudes de retirada de la reforma promovida por el ministro Wert, así como las cerca de 600 enmiendas parciales registradas por los distintos sectores de la enseñanza.

En el informe elaborado al respecto, el Consejo Escolar analiza y propone matizaciones sobre algunos de los ámbitos más relevantes del anteproyecto, como la creación de las evaluaciones externas al final de cada etapa, la simplificación de asignaturas, la autonomía de los colegios y la flexibilización de las trayectorias. Sin embargo, entre las principales propuestas que se analizarán de la mano de su presidente, Francisco López Rupérez, se encuentra la recuperación de la asignatura Cultura Clásica. Así, el texto defiende el «carácter formativo de esta materia que aproxima a los alumnos a algunos de los recorridos fundamentales de nuestra civilización».

Junto a esta iniciativa, la comunidad educativa también analizará cómo materializar el derecho a la libre elección de centro de los padres, en tanto que la nueva ley busca que las Administraciones públicas promuevan «un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas de bachillerato en sus distintas modalidades». Así, el Consejo Escolar solicita incluir en el texto legislativo que se puedan «establecer conciertos con entidades sin ánimo de lucro». Este cambio permitiría la gratuidad de la enseñanza en esta etapa educativa, no sólo en los centro público, sino también en los concertados. Actualmente, salvo en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, los Gobiernos autonómicos no admiten conciertos para colegios en Bachillerato. Es más, en otro de los puntos del día a tratar, también se remarca la necesidad de «tener en cuenta la demanda de las familias».

Por otro lado, y aunque la apreciación que se incluye se hace desde un punto de vista más técnico, se solicita a los legisladores que se trate a la Religión como «parte del currículo» por lo que «resulta razonable que figure en el texto junto con la otras áreas y materias».

«Acabar con esta optativa es un error»
«La desaparición de Cultura Clásica como optativa es un error; se trata de una materia con mucho éxito en Canarias, porque forma y gusta a los alumnos», señaló el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Canarias (SEEC), Jorge García Hernández. Por otro lado, «la consideración de Griego como optativa en Bachillerato es el punto más grave del anteproyecto, porque no garantiza que haya griego en segundo curso», indicó.