España

Melilla ofrece a Defensa la retirada de la última estatua de Franco

El Gobierno de Melilla ha reiterado hoy su ofrecimiento al Ministerio de Defensa para que retire la estatua de Franco que está en una calle de la ciudad, y que es la única que queda expuesta en la vía pública en España.

El ofrecimiento se produce un día después de que ayer fuera retirada la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el acuartelamiento Millán Astray, también la última del dictador a caballo que quedaba en España.

A preguntas de los periodistas, el presidente accidental de Melilla, Miguel Marín, ha recordado que la Ciudad Autónoma ya ofreció el monumento que aún sigue en pie a Defensa el año pasado, pero todavía se encuentra a la espera de una respuesta.

Según Marín, la estatua de Franco, situada a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja y frente a la entrada del Puerto de la ciudad autónoma, podría estar "perfectamente"en un museo militar, donde se exponen "todo tipo de símbolos y recuerdos militares, no sólo fusiles, cañones o artillería".

El presidente accidental melillense ha insistido en que la estatua del Puerto se encuentra "a la entera disposición"del Ministerio de Defensa para que la retire de la vía pública y la coloque en un museo militar "o en cualquier instalación o dependencia que crea más conveniente".

Respeto a la Ley de Memoria Histórica
En cualquier caso, Marín ha recordado que la estatua de Franco que queda en Melilla no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está erigida en honor al caudillo, sino que rinde homenaje al comandante de la Legión que en 1921 salvó a Melilla del sitio al que estaba sometida la ciudad por parte de Marruecos.

Marín ha dicho que no comprende por qué el PSOE y el Gobierno central "tiene tanta prisa"por la retirada de esta efigie, cuando "han tardado tanto tiempo"en retirar la estatua ecuestre de Franco del cuartel de la Legión en Melilla, operación que finalmente se llevó a cabo ayer.

Ha expresado el respeto de Melilla "con todo tipo de ideologías y con todo tipo de símbolos, ya sean franquistas o republicanos", dado que en la actualidad existen símbolos republicanos en la fachada del Casino Militar de Melilla "y no hay ningún problema".

"Somos tolerantes y respetuosos", ha remarcado Marín, que ha considerado que la Ley de Memoria Histórica "es una ley que hay que cumplir", pese a que "es realmente absurda y que no debería haberse tenido en cuenta, puesto que hay que ser respetuosos con la historia y con el pasado, aunque no te guste".

Por último, Marín ha dicho desconocer dónde ha sido almacenada la estatua ecuestre que se encontraba hasta ayer en el Acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión.