San Francisco

El padre de los ratones informáticos cumple 45 años

Está tallado en madera y con él no sólo surgió un nuevo concepto de interacción con una pantalla, sino los términos hiperenlace o pantalla compartida. 

El padre de los ratones informáticos cumple 45 años
El padre de los ratones informáticos cumple 45 añoslarazon

Cantaba Don Hilarión en la «Verbena de la Paloma» que «las ciencias avanzan que es una barbaridad». No hay más que echar la vista atrás respecto a multitud de dispositivos tan cotidianos hoy en día, que sorprende ver que provienen de prototipos tan toscos.

Es el caso del ratón informático, un «dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora», define «Wikipedia». Este dispositivo que no puede faltar en cualquier despacho, oficina o escritorio – a pesar de la «amenaza» de las pantallas táctiles-, cumplió la pasada semana 45 años. Todo un mundo dentro de la tecnología.

El 21 Junio ??de 1967, Douglas C. Engelbart patentó en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) el precursor de lo que hoy conocemos como el ratón. Inalámbricos, ultraligeros, con todo tipo de diseños y colores, ninguno recuerda al modelo primigenio elaborado de madera.

Durante una conferencia, Engelbart elaboró ??en su bloc de notas un esquema para un dispositivo que permitiría a las personas interactuar físicamente con las pantallas. Más tarde, en 1962, describe este dispositivo como un puntero en su papel, "Aumentando el intelecto humano: Un marco conceptual".

Bill English, ingeniero jefe del centro de investigación daba a luz el prototipo de ratón informático por primera vez en 1964. El modelo original fue tallado en un trozo de madera y tenía una rueda que transforma el movimiento de los equipos para mover el cursor en la pantalla.

Una herramienta bautizada como «ratón»
Con un solo botón de color rojo en la parte superior y un cable en la parte de atrás, alguien en el laboratorio de Engelbart dijo que se parece a un ratón. El nombre se quedó hasta la fecha.

En 1967, Engelbart presentaba una solicitud de patente para un «Indicador de posición XY para un sistema de visualización». Durante su presentación en público en 1968 (evento al que se referiría a menudo como la «Madre de todas las demos»), Engelbart y sus 17 colegas del equipo de investigación demostraron las bondades de este dispositivo en San Francisco.

Además del equipo también presentó el concepto de hipertexto, de objeto de direccionamiento, enlace dinámico y la colaboración entre dos personas a través de la pantalla compartida.