Cantabria

Estudiar en la pública cuesta el doble que en la concertada

La escuela estatal sale más cara
La escuela estatal sale más caralarazon

Madrid- Educar a un niño en una escuela pública le cuesta a la Administración más del doble que en en un centro concertado y lo más curioso es que existe una mayor demanda por parte de los padres de este tipo de centros. No hay más que ver el caso del País Vasco, donde el 49,6% de los alumnos se concentran en un 35,8% de los colegios, que son precisamente los concertados. Estos datos vienen recogidos en el informe 2011 sobre la «Libertad de educación en España» que ha presentado la patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE, en su último congreso celebrado la semana pasada en Benalmádena (Málaga). El estudio refleja que mientras que en Andalucía que un niño estudie en un colegio público cuesta 5.681 euros al año, en uno concertado supone un desembolso de 2.561 euros. En Castilla y León el gasto público por alumno y año es de 7.709 euros frente a los 2.899 que supone en la concertada; en Galicia, 8.412 euros, frente a 2.832; en Navarra, 8.954 euros, frente a 2.832. El caso más llamativo es el del País Vasco, donde un puesto escolar cuesta en la pública 11.090 euros, frente a los 3.976 euros que supone la subvencionada. Esta autonomía es precisamente la que cuenta con más colegios de España en régimen de concierto (35,8%), seguida de Madrid (26,7%) y Cantabria (25,7%), lo que le supone un ahorro importante para sus administraciones y constata que existe un «mayor grado de libertad» para los padres en estas autonomías, que tienen más oportunidades de escoger el centro educativo que desean para sus hijos.

Los datos que ha plasmado la CECE en su estudio corresponden a 2009, los últimos de que dispone el Ministerio de Educación.

Mariano Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, manifestó ayer que «la situación económica actual va a fortalecer la libertad de elección de los padres en el futuro porque las administraciones no van a disponer de fondos para edificar nuevos centros y no van a tener más remedio que concertar más». La patronal asegura que si todas las comunidades autónomas tuvieran concertada el 50% de la enseñanza, España ahorraría anualmente 14.250 millones y si desaparecieran los conciertos las Administraciones tendrían que invertir 2.350 millones más.

 

«Insulto a la inteligencia»
El vídeo electoral del PSOE titulado «Niño rico, niño pobre» sobre los recortes en Educación ha sido criticado hasta por el Sindicato de Estudiantes, que lo ha calificado como un «insulto a la inteligencia de parte del electorado del PSOE. Debería poner en marcha políticas en favor de la educación pública».