Europa

Grecia

La prima de riesgo cae a 513 puntos con el bono por debajo del 7 % de interés

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español a 10 años, ha caído hoy hasta los 513 puntos básicos al cierre mientras el bono a ese mismo plazo se relajaba por debajo del 7 %.

Los rumores que apuntan a un posible plan de compra masiva de bonos españoles e italianos animaban el mercado y reducían la prima de riesgo en 38 puntos básicos en la sesión, desde los 551 de ayer, a pesar del desmentido al respecto de la Comisión Europea.

El bono español a diez años cerraba hoy en el 6,75 % de interés, después de permanecer desde el lunes por encima de la barrera "crítica"del 7 %.

La deuda alemana al mismo plazo continuaba con la tendencia alcista de los últimos días y cerraba hoy en el 1,62 % de interés.

Esta mejora podría beneficiar a la subasta de deuda que celebra mañana el Tesoro, en la que espera colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años.

Según los diarios británicos "The Daily Telegraph"y "The Guardian", los gobiernos europeos habrían pactado utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad (ESM) para comprar deuda pública española e italiana por valor de 750.000 millones de euros.

Estas informaciones eran desmentidas poco después el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, pero el rumor ha prolongado su impacto positivo durante toda la sesión.

También contribuían a sostener el optimismo la recuperación del euro, que cotiza a 1,27 dólares, la confirmación de que Grecia contará con un gobierno de coalición y la disposición del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, a emplear herramientas "para estimular la economía".

En España, el mercado está pendiente de la publicación mañana de las necesidades de capital de las entidades financieras, que han sido sometidas a un examen por parte de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger para medir su respuesta ante situaciones adversas.

Estas cifras permitirán empezar a concretar la cuantía de la ayuda que la banca española necesita pedir a Europa, a través del acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la zona del euro para facilitarles un préstamo de hasta 100.000 millones de euros.

En este contexto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que España "no ha sido rescatada"ni va a necesitar "ningún rescate"mientras mantenga "el pulso de las reformas".

Los rumores sobre una inminente compra de bonos soberanos también beneficiaban a Italia, que reducía hoy su prima de riesgo en 23 puntos básicos, hasta cerrar en 415.

El riesgo país irlandés se reducía hoy hasta los 559 puntos básicos y el portugués, hasta los 882, mientras la prima de riesgo de Grecia repuntaba hasta los 2.558 puntos.

 Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre de hoy a 523.830 dólares anuales.