Barcelona

La empresa que repartió 6 millones a UGT y CC OO cobró 18 de los ERE

Uniter S. L. es la mediadora que recibió el 98% de sus ingresos del «fondo de reptiles» de la Junta

La empresa que repartió 6 millones a UGT y CC OO cobró 18 de los ERE
La empresa que repartió 6 millones a UGT y CC OO cobró 18 de los ERElarazon

Madrid- La trama millonaria de la que UGT y CC OO se han beneficiado durante algo más de una década en Andalucía es el enésimo capítulo de una larga lista de irregularidades relacionadas con la «trama de los ERE». Pero no es la última, porque según ha podido saber LA RAZÓN, las cuentas de Uniter S. l., o lo que es lo mismo, una de las dos empresas intermediarias en la trama de Andalucía, presenta unos ingresos que en un 98,1% provienen del programa 3.1.L. de la Consejería de Empleo de la Junta, más conocido como «fondo de reptiles». En concreto, de los 18.290.196,15 euros de beneficios totales de Uniter S.L. entre los años 2006 y 2010, 17.955.394,78 euros se corresponden con ingresos provenientes de comisiones por pólizas de seguros abonadas por la Junta.
La misma empresa que, según desveló ayer este diario, abonó casi 2,5 millones de euros (2.423.635 euros) durante cuatro años al resto de las empresas del grupo, así como a otras compañías y entidades relacionadas con los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. O lo que es lo mismo, una forma de financiación de las centrales sindicales por empresas participadas mayoritariamente por los propios sindicatos.
Así, por ejemplo, Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, con sede en Barcelona, una sociedad de mediación de seguros controlada casi por completo por la central de Cándido Méndez, recibió de Uniter S.L. 251.343.,23 euros en estos cuatro años. Por su parte, la sociedad agrícola ITG fue subvencionada por este método con 607.268,31 euros en este mismo periodo. Y por último, Temiqui S.A., participada al completo por UGT, ha recibido un montante total de 192.792,90 euros.
En cuanto a las sociedades interpuestas detrás de las cuales se encontraría CC OO, están Atlantis Asesores y el Grupo Atlantis Seguros, además de la Federación Minerometalúrgica de Andalucía (Femiqui). La primera de ellas es la que más dinero habría recibido de estas cinco sociedades interpuestas, con un total de 1.030.568,85 euros, de los cuales 477.808,77 euros se corresponden sólo al año 2008. Tampoco se queda atrás Femiqui, que obtuvo un total de 341.661,92 euros, siendo 2010 el año en que más dinero recibió con algo más de 100.000 euros.
A las que hay que sumar además los abonos por un importe de 3.345.000 euros que se realizaron a Estudios Jurídicos Villasis, uno de los bufetes de abogados que están siendo investigados, y del que era comercial Juan Lanzas, ex alto cargo de UGT y uno de los principales «conseguidores» de la «trama de los ERE». Actualmente, Lanzas está imputado por estafa y cohecho y se le relaciona con la inclusión de «intrusos» en ERE de empresas para las que nunca trabajaron.
El proceso, según la investigación judicial, era casi siempre el mismo. Ante un conflicto, el comité de empresa acordaba una serie de términos con la compañía, e inmediatamente surgía un intermediario entre la firma y la Junta. Esa figura la podía representar una persona en solitario –el caso de Juan Lanzas–, pero también podía realizarse a través de aseguradoras. Y es que gracias a esta «intermediación», las compañías mediadoras como Uniter S.L. recibían puntualmente un desglose de los trabajadores e incluían a continuación a los «intrusos».
Unas pólizas que se firmaban habitualmente con Banco Vitalicio y Estrella Seguros, y que se remitían a las empresas citadas, desde las que se derivaba a su vez a las aseguradoras de los sindicatos. Pero Uniter S.L., propiedad de José González Mata, no es la única empresa dedicada a este particular «negocio». De hecho, Herederos de Torrent y Miranda S.L, Ingoto y Cureña S.L (estas dos últimas unificadas en Cureña S.L.) son también propiedad de Mata, a quien el PP tiene denunciado junto a otras 25 personas desde el pasado 21 de marzo.