Literatura

Barcelona

Sergio Vila-Sanjuán: «Un best-seller es como una paella»

Profesión: periodista.Nació: en 1957, en Barcelona.Por qué está aquí: por su libro «Código best-seller» (Temas de Hoy),que repasa la lista de los libros de más éxito desde la Edad Media

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–«Código best-seller». Me imagino que después de escribir este libro ya puede escribir un best-seller...
–Hay que tener una idea original. Un best-seller es como hacer una paella: todos conocen los ingredientes, pero es necesaria la mano maestra.

–La cuestión para algunos escritores sería: ¿quiero hacer un best-seller?
–El éxito es una consecuencia más que un propósito. Muchos grandes best-sellers se han producido sin querer.

–Ya puestos, deme los ingredientes de esa paella...
–Lenguaje claro, personajes empáticos, espíritu positivo e idea original.

–¿Por qué a la generalidad de los críticos no les gustan los best-sellers?
–Porque aplican un concepto de calidad literaria que en el best-seller no existe, aunque a veces calidad y éxito van juntos. Ahí está El Quijote, que fue un gran best-seller. O «Cien años de soledad», de García Márquez.

–Cervantes murió pobre. ¿Cree que hoy le darían a Cervantes el premio Cervantes?
–Sí, pero sólo cuando fuera muy mayor.

–Virginia Wolf: «A la gente le gusta sentir». ¿Qué le gusta sentir hoy?
–Este año funciona el best-seller de protesta, antisistema. Y algo curioso: hemos pasado de los best-sellers de comer a los de adelgazar.

–Con el best-seller buscamos placer sin esfuerzo, algo muy propio de la sociedad actual, ¿no?
–Dice Michel Houellebecq: «Antes el placer estaba prohibido, ahora es obligatorio». Pues eso.

–Los best-sellers estimulan la lectura. Pero, ¿crean malos lectores?
–Crean lectores. Sólo por eso, merecían más atención por parte de la crítica. Harry Potter ha enseñado a leer a toda una generación de niños.

–Los escritores acaban convertidos en marcas: se pide un Ken Follet como unas Adidas...
–Sí. Otras veces la marca es el personaje: James Bond, por ejemplo. Pero el best-seller no es sólo un producto de marketing, como dicen algunos. Juegan otros factores: la sorpresa, la oportunidad...

–O sea, que lo que define al best-seller es su imprevisibilidad...
–Sí. La receta parece estar en las novelas de Pérez Reverte, Ruiz Zafón, Julia Navarro, etc., pero luego hay que tener el toque mágico.

–Ya. ¿Y qué nos dicen los best-sellers de hoy sobre la gente de hoy?
–Que vivimos en una sociedad ansiosa, obesa y malhumorada.

–Es que lo de Belén Esteban es muy contagioso...