MENÚ
sábado 25 noviembre 2017
01:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cada euro que cae en manos de Cáritas o de una parroquia rinde como 2,35 euros en su servicio en el mercado

La Iglesia dispara un 565% su labor social ante la crisis

A. Conde/P. J. Ginés/J. Beltrán. 

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2012. 02:28h

Comentada
A. Conde/P. J. Ginés/J. Beltrán.  16/6/2012

Madrid- La Iglesia echa cuentas. Y siempre acaba sacando donde a veces no hay. El milagro de los panes y los peces. Pero actualizado para dar respuesta a las deudas hipotecarias,  parados de larga duración, familias rotas, inmigrantes en riesgo de exclusión social, etc. «En el día a día,  muchas parroquias han tenido que recortar la calefacción o en gasto de papel,  los sacerdotes y los obispos se han bajado el sueldo.... Este esfuerzo tiene como resultado el aumento del gasto corriente de la Iglesia en un 56,5% la actividad asistencial en 2010 respecto al año anterior», detalló ayer el vicesecretario para   Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.  Y todo a precio de ganga, entre otras cosas, porque cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 euros en su servicio equivalente en el mercado. «La crisis ha hecho que la gente acuda angustiada y desesperada a pedir ayuda, no sólo de alimento, sino para recibir una palabra de consuelo, una razón para seguir adelante», subrayó el responsable de las finanzas de la Iglesia.

Con la «Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España en   2010» en sus manos, explicó cómo la comunidad católica asiste en sus necesidades básicas a más de 4,1 millones de personas, una cifra que no ha dejado de crecer y que en un solo año se ha incrementado en un 14,23%. En su repaso a esta entrega no se olvidó de enumerar cada una de las tareas de la Iglesia, desde la actividad pastoral –con 349.820 bautizos y 5 millones de eucaristías– a los 1,4 millones de alumnos que se forman en los centros católicos, que suponen un ahorro al Estado de 4.396 millones de euros.

«La realidad española no se puede concebir sin esta fotografía», explicaba Giménez Barriocanal, que tuvo palabras de agradecimiento tanto para el clero como para los miles de misioneros y voluntarios que «no nacen por generación espontánea sino del encuentro con Cristo. Y es que, cada vez que un sacerdote confiesa o da una catequesis está poniendo las bases de la labor social de la Iglesia. Por eso no podemos decir que seamos una ONG al uso, al margen del trabajo extraordinario que realizan».

Entre los aspectos en los que se detiene este informe elaborado por la Conferencia Episcopal se encuentra  el patrimonio cultural. Según recoge la memoria, 500 municipios españoles tienen como único Bien de Interés Cultural un edificio de la Iglesia. «Lejos de ser una fuente de financiación, supone un esfuerzo su custodia y mantenimiento», apuntó Giménez Barriocanal que reconoció, amén de la Jornada Mundial de la Juventud y del Año Santo Compostelano, el tirón turístico que este patrimonio tiene. Sólo un ejemplo: en 2010, un total de 9,6 millones de viajeros asistieron a algún acontecimiento religioso celebrado en nuestro país.

Sin privilegios
Por eso, una vez más recalcó que la Iglesia, «en materia fiscal, tiene el mismo régimen que el resto de entidades no lucrativas. Además el porcentaje de excención del IBI en el caso de Madrid no supera el 5% de todos los edificios exentos del pago de este impuesto. Si aun así, tenemos la imagen de que recibimos privilegios hay que corregirlo». De hecho, la financiación de la Iglesia está únicamente en manos de las donaciones de los feligreses y de los españoles que deciden respaldarla a través de su declaración de la renta. Unos apoyos, que van a más, pues aunque en 2010 se presentaron 32.605 declaraciones menos, a favor de la Iglesia hubo 194.685 más que el año anterior. Sin embargo, la crisis hizo que se recaudaran 1,3 millones de euros menos por esta vía.

 

En primera persona
Rafael Sánchez/Voluntario de Cáritas
«No puedes olvidar a las personas»
Como cada viernes a las 5:30, Rafael abre el despacho de Cáritas de la parroquia Divino Pastor de Móstoles. Hace 11 años este feligrés se implicó con la labor de Cáritas. Rafael comenta bromeando que esta tarde sólo tiene a 20 personas esperando para ser atendidas en el despacho. «Para mí estos días son como vacaciones. Lo normal es que tenga unas 40 o 50 personas en la puerta». «Cuando  he conseguido trabajo para 3 o 4 personas puedo descansar, pero si no lo consigo, el pesar me dura días. No puedes olvidar a las personas que atiendes».  Rafael disfruta sirviendo gratuitamente a los demás y  afirma, de forma enérgica, que Cáritas no es una ONG, «es la caridad de la Iglesia Católica».

 

LA MISA, CON MÁS TIRÓN QUE EL FÚTBOL
10 millones
«Ni siquiera el fútbol consigue que, un fin de semana detrás de otro, más de diez millones de personas se movilicen como en la misa dominical». Con estas palabras, Fernando Giménez Barriocanal puso de manifiesto el respaldo a la celebración de los sacramentos. Y es que los católicos que van a misa duplican, por ejemplo, al número de afiliados de los sindicatos.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs