sábado, 29 agosto 2015
08:07
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

    $tex_h1

Conozca la profesión que con la que está cayendo no tiene paro

  • Encontrar un puesto de trabajo es una pesadilla en un país con cinco millones de parados, pero aún quedan algunas profesiones en las que la inserción laboral es prácticamente total. La de ingeniero informático sigue siendo una de ellas.
     

Si quiere encontrar trabajo en España le será más fácil si tiene habilidades con el ordenador. Ni la crisis ni los cambios en el sector han evitado que el ámbito informático siga siendo un seguro para encontrar empleo. El problema es, como siempre, con qué sueldo y en qué condiciones, ya que en este aspecto nadie se salva.

Según un estudio que acaba de realizar la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI), el nivel de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática se sitúa entre el 90 por ciento y el cien por ciento. Así lo han confirmado, según sus autores, las encuestas realizadas en los 25 centros que imparten estas titulaciones en España.

Además, el nivel medio de empleabilidad en el conjunto de las titulaciones informáticas (Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas), se sitúa en torno al 85%, según este estudio.

Los datos permiten al presidente de CODDII, Eduardo Vendrell, presumir de que el informático es "un sector clave para el crecimiento económico del país", ya que "continuamente aparecen campos de aplicación de las tecnologías de la información como la salud, el ocio o el posicionamiento empresarial".

A su juicio, estos nuevos caminos que se abren "evidencian su importancia en el ámbito empresarial y social, lo que explica en parte la altísima empleabilidad de los titulados informáticos".

La precariedad entre los informáticos
Pero, tras esta buena noticia, el reverso se encuentra en las condiciones laborales de los nuevos empleados. El sector informático no ha sido ajeno a la tendencia general de la economía española, que se ha traducido en sueldos bajos y poco competitivos con otros países, que han elevado el número de "emigrantes".

"Vale, poco paro, ¿pero a costa de qué? precariedad laboral, y explotación masiva, subcontratas de subcontratas…", se pregunta uno de estos empleados al pie de la encuesta publicada por CODDII en su web.

Profesiones en las que es fácil encontrar trabajo
Más allá de la informática, el INEM hace públicos cada año las profesiones que no tienen paro o los oficios en los que es fácil encontrar trabajo, ya que difícilmente se cubren, aunque la mayoría de ellos requieren un alto grado de especialización con la que no todos los aspirantes cuentan.

Entre esas profesiones en las que es fácil encontrar empleo están las de médico especialista de medicina tropical, clasificador de frutas y verduras, operador de cabina de proyecciones cinematográficas, pocero en redes de saneamiento, oficial radioelectrónico de la marina mercante, cocinero de barco, estibador, sepulturero, pintor de coches o clasificador de cueros y piedras a mano.

SIGUENOS EN LA RAZÓN