Sevilla

Villalobos se enroca y apuesta por acotar las competencias impropias

El presidente de la Diputación rechaza la futura reducción del número de concejales

Horas más tarde de que la alcaldesa de Bormujos presentara sus avales, Amalia Gómez mostró su apoyo a la candidatura de Juan Bueno
Horas más tarde de que la alcaldesa de Bormujos presentara sus avales, Amalia Gómez mostró su apoyo a la candidatura de Juan Buenolarazon

Sevilla- El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado sobre la proyectada reducción del número de concejales de ayuntamientos en un 30%, medida incluida en el último paquete de medidas económicas anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, apostando en este sentido por centrar los esfuerzos en acotar competencias municipales impropias.

Villalobos ha asegurado a Europa Press que, en su opinión, la iniciativa «desdibujaría la legitimidad del poder local en miles de núcleos rurales de toda España», ya que esta resolución, a su modo de ver, «no es más que un asalto al espíritu de pluralidad que la propia Constitución recoge y que debiera reflejarse, más que en ningún otro sitio, en la esfera local». «Frente a eso, el gobierno del PP trata de obviar su verdadera responsabilidad, que no es otra que la de acotar las competencias que los ayuntamientos han venido prestando sin financiación y que es la verdadera causa de la situación por la que atraviesan; al contrario, desde el Gobierno no dudan en criminalizar a los representantes públicos, con medidas populistas pero poco efectivas», agrega el mandatario provincial.

Y es que Villalobos ha participado activamente en el debate creado al hilo de las últimas medidas adoptados al considerar que el Gobierno «está aprovechando la coyuntura económica para hacer una revisión del modelo institucional del Estado que, a nuestro entender, merecería un debate más sosegado y consensuado con cada nivel de gobierno».

En el caso de la escala de gestión local, el PP, según el presidente de la Diputación sevillana, «está practicando una táctica de acoso y hostigamiento que probablemente culminará en una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con más usurpación de derechos a los consistorios», dado que «lo único» que ha hecho el Gobierno con respecto a los ayuntamientos del país es someterlos a unos planes de ajuste «que han aumentado su deuda viva en casi un 6%, lo que ha obligado a los consistorios, además, a nuevas subidas de impuestos para cumplir con esos planes». Además, ha añadido, ya circula un anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el que se propugna una reducción de ayuntamientos y la supresión de entidades locales autónomas.

Por otro lado, en lo referente a la existencia de mancomunidades y consorcios, Villalobos se muestra en contra de «extremismos que sólo conducen a remedios que, muchas veces, son peores que la enfermedad».

Sin duplicidades
En su opinión, la premisa que debe prevalecer para continuar o no con determinados organismos es la de «una administración, una competencia». «Y ahí, si tenemos un consorcio, por ejemplo los que operan en agua y residuos en la provincia, que son efectivos, pues la opción será mantenerlos, y si hay otros que lo que hacen es duplicar funciones y sólo suponen carga para los ayuntamientos habrá que prescindir de ellos», concluye.