Alimentación

«Son suplementos seguros»

«Son suplementos seguros»
«Son suplementos seguros»larazon

-Es tiempo de tomar el sol. ¿Son recomendables los nutricosméticos específicos?
-Los nutricosméticos como complementos a las cremas solares son una buena opción para preparar la piel para el sol y prevenir moderadamente las quemaduras solares. Los betacarotenos, los polifenoles, el polipodium leucotomos y las isoflavonas que contienen, actúan en este sentido. En cuanto a los betacarotenos, aunque sí parecen tener efecto preventivo frente a las quemaduras solares, no se ha establecido una clara acción preventiva sobre el foto-envejecimento ni sobre la fotocarcinogénesis.

-¿Es cierto que las personas aquejadas de enfermedades de pulmón deberían tener cuidado con los betacarotenos y más si son en pastillas?
-Algunos estudios han relacionado la ingesta de suplementos de betacarotenos con un aumento de incidencia de patologías pulmonares en personas fumadoras, por lo que deberían tomarlos bajo supervisión médica. Sin embargo, no necesitan vigilar su ingesta de alimentos ricos en estas sustancias.

-¿No podemos consumir los betacarotenos necesarios sólo a través de la dieta?
-Hay que llevar una alimentación equilibrada y variada, rica en vegetales de colores ya que cada pigmento diferente corresponde a un compuesto diferente. Pero en determinadas situaciones en las que la agresión externa o la sensibilidad propia son mayores puede ser recomendable una suplementación para asegurar la protección.

-¿Tienen contraindicaciones?
-No está recomendado para personas embarazadas ni para niños. En los demás casos son bastante seguros.