Europa

Valencia

Caen tres miembros de Al Qaeda con bombas para volar un autobús

El ministro del Interior advierte de que su objetivo era atacar España o Europa 

La Policía Nacional registró ayer el piso de la Línea de la Concepción donde vivía el ciudadano turco y en el que se han encontrado 100 gramos de explosivos y un zulo vacío
La Policía Nacional registró ayer el piso de la Línea de la Concepción donde vivía el ciudadano turco y en el que se han encontrado 100 gramos de explosivos y un zulo vacíolarazon

MADRID-Nuevo golpe al terrorismo islamista. La Policía Nacional detuvo ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, entre los que se encuentran un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos y que podrían estar planeando atentar en España o en cualquier otro país de Europa.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el grupo había alquilado un piso en la barriada de Mirasierra, situada en La Línea de la Concepción, donde los agentes localizaron el material explosivo.

Los dos presuntos terroristas rusos fueron arrestados en la madrugada de ayer, sobre las 00:30, en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, concretamente a la altura de Almuradiel (Ciudad Real), por lo que se sospecha que ambos trataban de llegar a Francia. Uno de ellos opuso una resistencia «descomunal», en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, lo que obligó a intervenir al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO). Uno de los dos arrestados procede de «una república euroasiática de la antigua URSS», es un miembro operativo «extremadamente peligroso» y «muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental», destacó ayer el ministro del Interior. Además, reveló que este presunto terrorista cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos. Viajaba en compañía de otro miembro operativo de Al Qaeda, también de origen caucasiano.
El tercer detenido es un ciudadano turco que actuaba de «facilitador» de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas. Residía junto a su pareja y fue a su chalet a donde «llegaron los otros dos detenidos hace aproximadamente un par de meses». Fuentes de la investigación señalaron a Efe que los miembros operativos de Al Qaeda también habían ocupado una segunda vivienda no muy lejos de la primera. Estos dos arrestados no portaban documentación por lo que todavía no se ha podido determinar su identidad ni su nacionalidad.

La detención del turco se produjo sobre las 13:30 de ayer, mientras se encontraba con su pareja en un chalet situado en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde los agentes han encontrado diversa documentación y los explosivos, que ahora están siendo analizados por los TEDAX, además de un zulo vacío que, según se detectó, fue empleado para almacenar explosivos. En concreto, la Policía Nacional descubrió que ese zulo había sido utilizado para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los perros de la Policía, entrenados para detectar la presencia de explosivos y droga, reaccionaron de manera muy nerviosa al inspeccionar el zulo, lo que llevó a los agentes a la conclusión de que el lugar había sido limpiado y vaciado de explosivos recientemente. Tras la inspección a fondo que realizaron los agentes, hallaron partículas de explosivos que ya están siendo estudiadas para determinar el tipo de material almacenado. A esto hay que añadir los explosivos incautados en un primer momento en esa misma casa, que está en torno a los 100 gramos y que, según advirtió el ministro del Interior, serviría para hacer volar un autobús. También se halló mecha y una serie de artefactos que podrían ser empleados como temporizadores. El ciudadano turco C. Y. trabajaba en una empresa en Gibraltar a cuyo registro la Policía procedió a última hora de ayer. Los ordenadores incautados en la operación están siendo desencriptados. Los detenidos pasarán hoy a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, que ha dirigido la operación.

Barrio conflictivo
El piso de La Línea de la Concepción donde se escondía el explosivo incautado a los presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda está en una zona con problemas sociales y de drogadicción, según han concretado a Ep fuentes cercanas al caso. La vivienda, ubicaba en la calle Virgen de Loreto de la barriada de Mirasierra, conocida popularmente como «Las Palomeras». De hecho, son frecuentes los incidentes entre sus vecinos, especialmente relacionados con el tráfico de droga a pequeña escala. Este barrio ya ha sido escenario de redadas policiales que han requerido el despliegue de numerosos efectivos y ha acogido en los últimos tiempos a muchas personas de distintos países, pero lo acontecido en las últimas horas ha cogido por sorpresa a los vecinos.
 
«Pericia» y profesionalidad
Fernández Díaz elogió la «pericia» y la profesionalidad de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que han llevado el peso de la investigación, bajo la tutela del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Preguntado si los arrestados planeaban un atentado en Gibraltar dada la cercanía de la vivienda en la que se han hallado los explosivos, recalcó que no les consta «en absoluto», aunque sí que confirmó que podrían estar preparando un atentado en España o en otros países de Europa. «Estamos ante una amenaza global de la organización terrorista Al Qaeda. España no tiene más amenaza que el resto, que quede claro», subrayó. En este sentido, destacó que España tiene «capacidades sobradas y suficientes» para hacer frente a esta amenaza del terrorismo internacional de manera solidaria con nuestros aliados. «No bajamos la guardia y la solidaridad con nuestros aliados», dijo. Asimismo, destacó las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista desarrolladas en España en los últimos meses, como la detención el pasado marzo en Valencia de un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el «bibliotecario» de Al Qaeda. Según la Guardia Civil, este hombre era una pieza clave de la campaña de propaganda y captación de terroristas de esta organización en internet.