Barcelona

Cae una red de traficantes con 13 detenidos y 20 kilos de cocaína incautados

La Guardia Civil ha detenido a trece personas y ha incautado veinte kilos de cocaína en la Operación Yeral, en la que ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas con conexiones internacionales establecida en varias provincias españolas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la operación se ha saldado con la detención de diez personas de nacionalidad colombiana, dos ecuatorianos y un español, repartidos entre Ciudad Real, Barcelona, Alicante, Murcia y Cantabria. La red introducía la cocaína desde Colombia mediante envíos postales o en el equipaje de personas utilizadas como correos.


Las investigaciones, que han durado siete meses, comenzaron al detectar que varios vecinos de Miguelturra, en Ciudad Real, estaban recibiendo paquetes sospechosos. Los agentes del instituto armado comprobaron que los paquetes -preparados con dobles fondos- tenían cocaína, por lo que miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real comenzaron a controlar las entregas y a detener a los destinatarios de los paquetes.


Las primeras actuaciones del EDOA de la Guardia Civil permitieron determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desde Colombia.
Además de los paquetes postales, esta red enviaba a personas a Colombia, donde permanecían un mes antes de recibir las maletas preparadas con la droga para viajar a España.


Los "correos"eran captados en diferentes lugares de España y, una vez reclutados, actuaban con grandes medidas de seguridad, al tiempo que mostraban un elevado tren de vida.
En algunos casos, llegaban a disolver la cocaína en perfumes o la introducían en botes de cosméticos, gel de baño o champú.


Los "correos"volvían a España a través de diferentes aeropuertos y tres de ellos fueron detenidos en los aeropuertos de Valencia, Málaga y Madrid-Barajas. Otras seis personas de la organización, entre los que se encontraban sus principales responsables, fueron detenidas en Barcelona y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desde donde enviaban todos los correos a Colombia.


En total, la Guardia Civil ha aprehendido 20 kilos de cocaína pura, de los que se podrían haber obtenido 100.000 dosis. Los traficantes también tenían básculas de precisión, material electrónico e informático, y 10.000 euros en metálico.


Finalmente, fueron detenidos tres colombianos vecinos de Miguelturra (Ciudad Real), otros tres colombianos vecinos de Barcelona, un colombiano y un ecuatoriano residentes en Santa Coloma de Gramanet, un español de Valdepeñas (Ciudad Real), otro ecuatoriano vecino de Murcia, un colombiano vecino de Alicante y otro colombiano residente en Cantabria.
Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Ciudad Real.