Estados Unidos

Grecia al borde de la bancarrota compra 400 tanques a EEUU

A punto de encarar un quinto año consecutivo de recesión y una nueva huelga el 24 de octubre, Grecia aprueba la compra de 400 tanques estadounidenses en una operación que choca con la política de austeridad, recortes y despidos de miles de cargos públicos. 

Imagen de archivo un M1A1 Abrams
Imagen de archivo un M1A1 Abramslarazon

«Si dejamos el euro, habría que defender los bancos con tanques», aventuró el número dos del ejecutivo heleno, Theodoros Pangalos. Mientras el Gobierno socialista de Grecia continúa con sus frenéticos intentos de avanzar con las reformas estructurales y los ahorros necesarios para superar la profunda crisis que ha colocado al país al borde de la quiebra, el país intenta digerir ahora una polémica filtración.

Según recoge el diario sueco «Svenska Dagbladet», y de acuerdo con la página web «Defencegreece» y la revista «Defensa griega y Tecnología», el Gobierno griego habría ultimado la compra de un contingente de 400 tanques estadounidenses. El modelo en cuestión es el veterano «M1A1 Abrams», el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia.

Se trataría de una compra de vehículos ya usados, así como de la contratación del proceso de renovación y actualización. Al pedido se le unen 20 vehículos anfibios «AAV7A1».

El coste exacto de la operación aún se mantiene en secreto, pero acorde al precio de cada unidad, en torno a los 3,2 millones de euros, el montante total podría ascender hasta los 1.280 millones de euros. Un desembolso especialmente significativo cuando el pasado miércoles miles de personas volvieron a tomar las calles para protestar contra los planes del Gobierno.

Recortes drásticos
El primer ministro, Yorgos Papandréu, mantuvo esta semana una importante serie de reuniones con la comisión de diez ministros clave de su gabinete y con numerosos diputados para repasar las medidas de ajuste adicionales, con las que debe ahorrar otros 7.000 millones de euros entre este año y el próximo.

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo siguen insistiendo en las reducciones en el sector público y en avanzar con las privatizaciones, que deberían aportar este año unos 4.000 millones de euros y en total 50.000 millones de aquí al año 2015.

El ejecutivo de Papandréu ha tramitado ya en el Parlamento un proyecto de ley que pone en reserva, a un paso del despido, a 30.000 funcionarios, y están en proceso también los Presupuestos de 2012, que deben de ser aprobados antes de fin de mes.

Los sindicatos mayoritarios griegos se negaron hoy a reunirse con los inspectores internacionales, y el presidente de la Confederación de trabajadores del sector privado (GSEE), Yanis Panagópulos, denunció al Gobierno por «ceder y suprimir el derecho laboral y el marco constitucional que lo protege».