Arqueología

Google digitalizará textos de la Biblia de 2000 años de antigüedad

Las personas que pasaron al papel historias del Antiguo Testamento no podían ni imaginar hace 2.000 millones de años que parte de los manuscritos irían a parar a Google. Un acuerdo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el popular buscador permitirá digitalizar los textos conocidos como Los Rollos del Mar Muerto.

Los citados rollos, descubiertos a principios del siglo pasado, contienen casi todos los libros del Antiguo Testamento, salvo el Libro de Esther. Los textos provienen de un periodo comprendido entre el siglo III a. de C. hasta el siglo I d. de C., arrojando luz sobre algunos aspectos de la historia del Judaísmo y la naciente vida cristiana.

Las autoridades israelíes aseguran que este acuerdo asegurará la preservación de los documentos para las futuras generaciones. Hasta ahora, el acceso a los rollos había sido limitado a investigadores, aunque en los últimos 20 años había aumentado su accesibilidad e incluso habían sido fotografiados con técnicas de infrarrojos, según recoge 'Portaltic' de 'The New York Times'.

"Una vez que haya una copia 'online' en perfecto estado del manuscrito, no habrá necesidad de exponerla en condiciones negativas como pueden ser la exposición a la luz o al aire", explicó Phina Shor, responsable de la autoridad de Antigüedades de Israel