Estados Unidos

«Modern Family» el éxito tiene un precio

Los actores han demandado a la Fox y le piden una subida de sueldo

«Modern Family» el éxito tiene un precio
«Modern Family» el éxito tiene un preciolarazon

Cuando una serie acumula premios Emmy –para la próxima edición cuenta con 14 candidaturas– y tiene una audiencia que se cuenta por millones de espectadores, tarde o temprano hay que abonar un peaje. Eso es lo que le está ocurriendo a la FOX. Los cinco protagonistas de «Modern Family» –Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet– han recurrido a los tribunales de Los Angeles. ¿La causa? Sus salarios no se corresponden el prestigio y el éxito de la serie. Sus contratos expiran en junio de 2016 pero al firmarse antes de julio de 2009 violan la llamada «Ley de siete años», una norma prohíbe los contratos superiores a los siete años de duración.

Revisión al alza
Según informa «Hollywood Reporter», Ed O'Neill, que encarna al marido de Vergara, ha sido el único que no ha presentado una queja inicial porque tiene un salario de 105.000 dólares por episodio, cifra superior a la de sus compañeros de reparto, que cobran 65.000 dólares por capítulo. Sin embargo, a última hora se unió a ellos. El reparto de «Modern Family» exige una revisión al alza más que ambiciosa: 150.000 dólares por episodio, más un bonus de 50.000 para la cuarta temporada; 200.000 dólares por capítulo en la quinta, 225.000 en la sexta y un aumento de 325.000 por capítulo en el caso de que la serie se prolongase hasta una novena temporada.

Estaba previsto que el pasado martes se reuniesen el elenco y el equipo técnico para la primera lectura del guión, algo que no sucedió, por lo que se tuvieron que posponer las grabaciones. Hasta que no lleguen a un acuerdo, los protagonistas de «Modern Family» tienen que continuar asistiendo a los llamados «días de producción» en los términos actuales de su contrato. Si no lo hiciesen podría considerarse roto el compromiso.

El fin último de los actores es llevarse también parte del pastel de sus sustanciosos ingresos de la serie. En 2011, la ABC, la cadena que la emite obtuvo 164 millones de dólares provenientes de los ingresos publicitarios, una cifra que significó un 40 por ciento más que en 2010.

La ABC anunció hace unos días que el estreno de la cuarta temporada de «Modern Family» en Estados Unidos tendrá en las primeras fechas de otoño. En España, la serie que emite Neox logra unos notables índices de audiencia. Cerró la tercera temporada con un 4,5 por ciento del «share» –unas cifras muy a tener en cuenta en los canales de la TDT– y 635.000 seguidores.

 

Número uno en EE UU
En la temporada 2011/2012, «Modern Family» ha sido la serie con más seguidores, por encima de algunos éxitos de la cadena CBS como «Dos hombres y medio» y «The Big Bang Theory». En apenas tres temporadas se ha convertido en una de las series más respetadas tanto por la crítica como por el público.