La Rioja

Antonio Ferrera indulta un Victorino en Úbeda

La Razón
La RazónLa Razón

De nombre «Melenudo» y de capa cárdena, marca de la casa, fue el toro de Victorino Martín que indultó Antonio Ferrera en Úbeda (Jaén). Un ejemplar con humillación, recorrido, prontitud y mucha calidad en sus embestidas, cualidades que supo aprovechar el extremeño. Ferrera midió los tiempos y decidió realizarle una lidia completa: picó, banderilleó y decidió los terrenos adecuados para el toro colocándolo en suerte él mismo.

De su primera actuación obtuvo una oreja de un «Victorino» que sólo admitía dos muletazos por el izquierdo a base de tesón y firmeza. Por el derecho, Ferrera sacó muletazos derrochando valor y capacidad. Por otra parte, Carnicerito de Úbeda dio una vuelta al ruedo en su primero y Rafaelillo escuchó sendas ovaciones.

Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Toros de Victorino Martín, indultado el quinto. Rafaelillo, ovación con saludos en ambos; Antonio Ferrera, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; y Carnicerito de Úbeda, vuelta al ruedo y ovación con saludos. Tres cuartos de entrada.

En Arnedo (La Rioja), en la cuarta del Zapato de Oro, se han lidiado novillos de Cebada Gago para Gómez del Pilar, palmas y silencio; Rafael Cerro, silencio tras aviso y silencio; y Tomás Angulo, silencio y oreja. Media entrada.

En Pozoblanco (Córdoba), celebración del centenario del coso con una corrida de rejones de Fermín Bohórquez, bien presentados, y de poco juego salvo el 5º, en la que han actuado Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja; Andy Cartagena, palmas tras petición y dos orejas; y Diego Ventura, dos orejas en ambos. Tres cuartos de entrada.

En Corella (Navarra). Toros de Montalvo, de juego desigual. Alberto Álvarez, ovación en ambos; David Mora, dos orejas y oreja; y Cayetano, oreja y ovación. Más de tres cuartos de entrada.

En la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). Toros de Guadalest, de buen juego en conjunto. Juan José Padilla, oreja y dos orejas; El Fandi, oreja en ambos; y Matías Tejela, dos orejas y oreja.

En Torremolinos (Málaga), toros de El Serrano (1º, 2º y 3º) y Osborne (4º, 5º y 6º), de juego dispar. Salvador Vega, oreja en ambos; Salvador Cortés, ovación y silencio; y José Luis Torres, silencio tras aviso y silencio.

En la plaza de toros de Olmedo (Valladolid). Corrida mixta concurso de ganaderías. Toros, en este orden, de Eusebio Naranjo, Juan Luis Fraile, Sánchez Ibargüen, Sepúlveda de Yeltes, Tornay, María Gascón. Joao Moura, silencio y silencio; Manuel Escribano, oreja y dos orejas; y Esaú Fernández, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

En Guadarrama (Madrid), reses de Jandilla para Román, silencio y silencio; Gonzalo Caballero, oreja y ovación tras petición y David Martín, oreja y dos orejas. Dos tercios de entrada.

Por último, en la plaza de Vauvert (Francia), toros de Río Frío. Diego Silveti, silencio y oreja; Jiménez Fortes, silencio tras aviso en ambos; y Tomás Cerqueira, silencio y silencio tras aviso. Menos de un cuarto de entrada. Al acabar el festejo, Diego Silveti recogió el premio a la mejor faena, otorgado por el Club Taurino Manzanares, y Carlos Pérez, trofeo al mejor picador.