Actualidad

Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño

Según señala el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con motivo del Día Mundial del Sueño

El tesorero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Alías Aguiló, señaló hoy, con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Sueño, que la fisioterapia constituye un método "ideal"de relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca.

Aguiló subrayó que alrededor de un 10% de la población en España padece de insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para dormir. El número de personas que padece algún trastorno del sueño ha aumentado durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, el síndrome de apnea del sueño, que afecta al 6% de los individuos y por su relación con la obesidad es probable que el porcentaje crezca en el futuro.

Los problemas del sueño también son frecuentes, según explicó Aguiló, en las personas mayores. En general, ellos necesitan dormir de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más entrecortado que en personas más jóvenes.

Algunos de los factores que contribuyen a los trastornos del sueño en los adultos mayores son, entre otros, la enfermedad de alzhéimer, depresión, dolor causado por enfermedades como la artritis, dificultades respiratorias, enfermedades crónicas y afecciones neurológicas.
Aguiló también se refirió a los síntomas derivados de los trastornos del sueño, entre los que destacó la dificultad para quedarse dormido, para diferenciar entre el día y la noche, despertarse temprano por la mañana y despertarse a menudo durante la noche.

Por todo ello, el Cgcfe apuesta por promover la importancia de "dormir bien", ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.

El tratamiento debe basarse, según aseveró, en llevar un estilo de vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.

En este sentido, la fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo de trastornos, a través de la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método "ideal"de relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca, indicó.

Finalmente, destacó que para la mayoría de las personas los trastornos del sueño mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras pueden seguir teniendo alteraciones del sueño. Por ello, "evitar en lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular pueden ayudar a controlar los problemas del sueño", finalizó.