Castilla y León

Un lustro después la explosión de Palencia sigue sin aclararse

La Asociación de Víctimas exige que se esclarezca el suceso

Un lustro después la explosión de Palencia sigue sin aclararse
Un lustro después la explosión de Palencia sigue sin aclararselarazon

PALENCIA- Cinco años después de la explosión de gas que aconteció, el 1 de mayo de 2007, en la céntrica calle palentina de Gaspar Arroyo, sigue sin esclarecerse qué provocó el siniestro, que acabó con la vida de nueve personas y dejó treinta heridos.
La Asociación de Víctimas y Afectados recordó el suceso en torno a un tejo, donde se desarrolló una ofrenda floral, en las Huertas del Obispo. Fue una mañana para el recuerdo de un hecho que conmocionó a la ciudad.
Nueve claveles blancos y nueve velas simbolizaron, junto a varios ramos de flores y una reproducción del cuadro que representa la tragedia, obra de Fernando Escobar, el homenaje a los fallecidos.
Tras una oración secundada por decenas de vecinos, intervino el presidente del colectivo de víctimas y afectados, José Luis Ainsúa, quien recordó que el próximo 13 de mayo se cumple un año del archivo -recurrido para que se reabra- de la causa en los tribunales, para que la empresa Gas Natural indemnice a las familias de las víctimas, informa Ical.
«Aquella madrugada del Primero de mayo de 2007 se produjo en un día que se esperaba festivo, pero donde nueve personas vieron truncadas sus vidas en un hecho luctuoso que todos quisiéramos olvidar y no haber conocido», dijo, a la par que agregó que «hechos de esta naturaleza no pueden ser ignorados y mucho menos caer en el olvido». Ainsúa consideró que una sociedad que se precie, con unas instituciones que deben representar a los ciudadanos, «no deben ni pueden pasar página sin unir sus esfuerzos al lado de todos los afectados», para el esclarecimiento de lo sucedido aquel día, por lo que exigió la implicación de Ayuntamiento y Junta.