Educación

Padres y asociaciones rechazan la guía de salud sexual en la escuela

Los padres católicos critican el afán del Gobierno de «controlar y adoctrinar a su gusto a los escolares».

Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo comparecieron juntos para presentar la guía «Ganar en salud en la escuela»
Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo comparecieron juntos para presentar la guía «Ganar en salud en la escuela»larazon

La guía «Ganar en salud en la escuela», presentada el jueves por los ministros de Educación y Sanidad, no ha dejado indiferentes a algunas organizaciones y asociaciones de padres. El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, acusó ayer al Gobierno de «animar a la promiscuidad» en los colegios con la guía que incorpora un capítulo de educación sexual. Para el colectivo, la educación sexual compete al derecho de los padres a la educación y, por ello, las administraciones públicas no pueden optar por una opción en concreto, tampoco la visión cristiana de este asunto.

Entre las asociaciones de padres hay división de opiniones sobre la conveniencia o no de que se lleve a la escuela. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) rechazó el «afán» del Gobierno de «controlar y adoctrinar a su gusto» a los escolares en la formación afectivo-sexual, en lo que también coincide la asociación Profesionales por la Ética. Según los padres católicos, la labor de los padres queda en ese documento «marginada» a un papel, como mucho, «complementario» de la escuela y lamentaron que el Gobierno no haya contado con ellos para este tipo de iniciativas.

Papel de los padres
Otra visión es la que ofrecía ayer el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón. Aprobó que la educación sexual se incluya entre la formación a impartir en las escuelas y la considera «adecuada». Aclaró que esta circunstancia «no quiere decir que los padres pierdan su papel». «Por el contrario, a muchos padres les ayuda afrontar cuestiones complejas», agregó. Tras defender que la formación sexual en la escuela «no es ninguna intromisión», defendió la importancia de la colaboración entre los padres y el centro. «La familia no puede estar al margen», concluyó.

A su vez, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, señaló que la guía es una herramienta «clave» para hacer efectivas en las escuelas las medidas educativas de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «Expresan el empeño gubernamental por entrometerse en la educación moral de los jóvenes, intención que ya está en Educación para la Ciudadanía».