Europa

Zaragoza

Desarticulada una organización de «muleros» que usaba niños y bebés para introducir cocaína

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de las policías de Bélgica y de Holanda, han desarticulado una organización de "muleros"que utilizaba a niños y bebés para introducir cocaína por aeropuertos europeos. 

Desarticulada una organización de «muleros» que usaba niños y bebés para introducir cocaína
Desarticulada una organización de «muleros» que usaba niños y bebés para introducir cocaínalarazon

Según la Policía, los miemrbos de la banda volaban desde Sudamérica con cantidades de estupefaciente que oscilaban entre 1 y 5 kilos, y empleaban a menores como cobertura para no levantar sospechas e incluso para ocultar la droga entre sus pañales.

En la operación han sido detenidas 20 personas -16 en España, 2 en Bélgica y 2 en Holanda- e incautados 11 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de descubrir la existencia de una organización criminal que introducía cocaína en Europa mediante "muleros"y en dobles fondos de maletas de viaje. Las primeras pesquisas, centradas sobre varios individuos residentes en Zaragoza vinculados a esta red, permitieron averiguar que habían organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol en Holanda. Esta información se trasladó a las autoridades holandesas para que procedieran a la detención de los responsables. Los agentes de aquel país arrestaron a un matrimonio español que viajaba con un bebé y transportaba 1.574 gramos de cocaína adosados a sus cuerpos y ocultos en los pañales de su hijo.

A finales del mes de septiembre, tres de las personas investigadas en Zaragoza, de origen dominicano, se desplazaron hasta Madrid para receptar un kilogramo de cocaína. Un compatriota suyo intentaba trasladar la droga en el interior de las guías metálicas de dos maletas tipo troley. A su llegada al Aeropuerto de Barajas el portador de la mercancía y los encargados de recogerla fueron arrestados. Paralelamente, se produjo en la capital aragonesa la detención de otro de los miembros de la organización y se practicó el registro de un domicilio en dicha ciudad.

A lo largo del mes de octubre se interceptaron dos nuevos correos con cocaína, el primero de ellos en Bélgica, donde se detuvo a otra pareja acompañada de un niño de corta edad. En esta ocasión transportaban más de 2.500 gramos de cocaína diluidos y ocultos en el interior de su cuerpo. En otro operativo, otras cinco personas de la organización fueron detectadas en el Aeropuerto de Barajas procedentes de Punta Cana. A pesar de que en el control al que fueron sometidos en el aeródromo no se detectó ninguna sustancia estupefaciente, se inició un dispositivo de control sobre los mismos, logrando finalmente sorprenderles en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) con 4.200 gramos de cocaína en su poder. Los cinco fueron arrestados y se intervinieron dos vehículos, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

En la fase final de la investigación, los agentes sorprendieron in fraganti a los dos máximos responsables de la organización en España cuando realizaban una transacción de droga con un distribuidor al por menor. Tras estas nuevas detenciones se llevaron a cabo cinco arrestos más y se practicaron varios registros en inmuebles donde los agentes se aprehendieron de más de un kilogramo de cocaína, sustancia de corte, una prensa artesanal un molde para elaborar "piedras"de cocaína.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón; de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría Local de Valdepeñas. Han contado con la colaboración de los agregados de Interior en Bélgica y Holanda, y las autoridades policiales holandesas y belgas.