Jerusalén

Vargas Llosa Almudena Grandes o Umberto Eco suplantados en Facebook

Escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, la española Almudena Grandes o el italiano Umberto Eco han sido suplantados en Facebook por el reportero Tommaso De Benedetti, conocido en Italia por sus entrevistas y textos falsos publicados en varios medios de comunicación italianos.

El italiano De Benedetti, considerado en Italia el genio de la entrevista falsa, ha logrado adoptar personalidades de personajes como Philip Roth, Abraham B.Yeoshua o Dacia Maraini en la red social y crearse una importante red de amigos, la mayoría de ellos, reales.

De la página ficticia de Vargas Llosa, con 101 amigos, en la que De Benedetti se presenta como el escritor peruano: "Esta es mi página Facebook. Bienvenidos a todos, amigos y amigas. De Benedetti asegura estar "contento"ya que "con estas suplantaciones se ve cuán delgado es el límite entre la verdad y la mentira"."Porque -explica- en lugar de ser Vargas Llosa el que comentaba la polémica desatada por las protestas de unos intelectuales argentinos contra su presencia en la Feria del Libro de Buenos aires, era yo que me he hecho pasar él y podría haber sido cualquiera".

También en el perfil falso de Almudena Grandes, con 262 amigos y con el correo electrónico almugrandes@gmail.com, aparecen borrados los comentarios de los amigos y lo mismo ha ocurrido con la página falsa de Umberto Eco, con 159 amigos, en la que aparece una dirección de blog,http://umbertoeco.bloog.it, cuyo contenido está escrito por De Benedetti.

En el blog, De Benedetti traslada a Umberto Eco a Israel y además de describir poéticamente la ciudad de Jerusalén, el 23 de febrero asegura que tiene una cita con otro de sus suplantados, el escritor de Haifa, Abraham B.Yeoshua."Esta tarde, aquí en la Feria del Libro charlaré con Abraham Yeoshua. Hablaremos de libros, de escritores, pero también de política, porque inevitablemente, en este país, cada extremo de una conversación se empapa de política", escribe Debenedetti.

El suplantador explica a Efe que se ha hecho pasar por Almudena Grandes, por Abraham B.Yeoshua, por Philip Rot, entre otros, para demostrar que "en el mundo de Internet cualquiera puede ser cualquiera".Y concluye "Facebook es un medio bellísimo, aunque peligroso. Cualquier puede ser quien quiere ser".