viernes, 28 julio 2017
10:01
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La huelga costará a la economía española una décima más de déficit

  • Los empresarios cifran en 1.200 millones de euros el impacto del paro de ayer en la actividad general del país

Madrid- La economía española dejó de producir y facturar ayer bienes y servicios por valor de 1.200 millones de euros, aproximadamente. Teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto de España fue de 1.073.383 millones de euros el último año, cada día de paro absoluto le podría costar a la economía 2.941 millones de euros.
Aunque las cifras de seguimiento de la huelga general de ayer difieren sustancialmente entre las partes, los empresarios han calculado que ayer se «perdieron» en España alrededor de 1.200 millones de euros, el 0,11% del PIB. Es poco, pero ayudaría a paliar una quinta parte del esfuerzo adicional que ha exigido a España el Eurogrupo en las cuentas de 2012. Los sindicatos elevaron ayer en una décima el ajuste que tiene que realizar el Gobierno este año para dejar el déficit público en el 5,3% como ha exigido la UE.
Puede que en su comparación con el potencial económico del país quede empequeñecida la cifra, pero podría haber evitado, por ejemplo, un 22,40% de la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más llegar al poder para hacer frente al déficit heredado de la anterior Administración socialista. Los 1.200 millones dejados de producir ayer hubieran bastado para que la Seguridad Social hubiera terminado 2011 con superávit de 205 millones en lugar del déficit de 995.
Pero con 1.200 millones de euros se podría haber hecho muchas más cosas. Pagar cinco días a los 8,879 millones de pensionistas, abonar las prestaciones por desempleo durante trece días a los más de 3 millones de trabajadores que tienen derecho a ella, recaudar el equivalente a nueve días de IVA o un 44,7% más que por el consumo de bebidas alcohólicas o comprar dos empresas del Ibex, cuya capitalización bursátil está por debajo.
Apenas unas horas antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, bien está comparar la cifra de ayer con algunos datos de políticas de ayudas que el Estado dispensa cada año. Con 1.200 millones de euros se satisfaría el 81% de las ayudas a la dependencia, algo más del 84% del importe destinado a becas para estudiantes o las tres cuartas partes del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores.

SIGUENOS EN LA RAZÓN