Siria

Moratinos se perfila para sustituir a Annan

El diario libanés «As Safir» sugirió ayer desde su página web que el ex ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos podría tomar el relevo de Kofi Annan al frente de la misión para pacificar Siria.

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

Madrid- El nombre de Moratinos se incluye en una lista junto a otros mandatarios, aunque el diario asegura que es de los mejor posicionados y cita «fuentes occidentales».
Este globo sonda, que bien podría haber sido lanzado por el propio interesado para testar las reacciones a su candidatura sin comprometerse, no parece un plan descabellado. Moratinos, «Curro» para toda la clase diplomática, estuvo al frente de la misión de la Unión Europea para Oriente Medio entre 1996 y 2003. De aquella época atesora una enorme red de contactos con todo el que ha pintado algo en la política árabe en los últimos veinte años. De hecho, es uno de los diplomáticos occidentales más cercano al «establishment» sirio. Siempe fue recibido con la alfombra roja por quien era su homólogo al frente de Exteriores, Walid al Moallem, y por el propio Bachar al Asad. Antes lo había hecho igual el difunto Hafez al Asad. Tras el fracaso de su candidatura para dirigir la FAO, Moratinos, de 61 años, presta ahora sus servicios en Qatar.

COMBATES EN ALEPO
La batalla por la ciudad de Alepo, una parte de la cual controla el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se recrudeció hoy por los bombardeos por tierra y aire de las fuerzas gubernamentales.Los rebeldes, por su parte, lanzaron un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en la capital económica, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, informa Efe.

IRANÍES, RETENIDOS
En Damasco, un grupo de 48 peregrinos iraníes fueron secuestrados cuando viajaban hacia el aeropuerto, una acción de la que el régimen de Bachar al Asad acusó a los «grupos terroristas armados», como suele denominar a los alzados. Al cierre de esta edición, ninguna facción reconoció la autoría del secuestro.