Marbella

Margarita del Cid: «La Costa del Sol salvará un año más los muebles en verano»

«Vivimos en una época de cambio en la que debe analizarse cada una de las acciones de la Administración» 

Margarita del Cid: «La Costa del Sol salvará un año más los muebles en verano»
Margarita del Cid: «La Costa del Sol salvará un año más los muebles en verano»larazon

MÁLAGA- Es la primera política andaluza que ha ejercido su derecho a voto como diputada nacional (PP) de forma telemática. A sus ocho meses de embarazo, la también presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en Marbella, ha cumplido con sus responsabilidades en el hemiciclo hasta que su ginecóloga le ha desaconsejado viajar ante su inminente alumbramiento.

–¿Qué balance hace de su primer año de mandato al frente de la Mancomunidad?
–Ha sido un año muy positivo en el que se ha puesto en marcha todo aquello con lo que nos comprometimos. Tutelar una administración desde los principios de austeridad y eficiencia en la prestación de servicios públicos a los Ayuntamientos a los que damos servicio.

–¿Cuáles son esos servicios?
–Representamos a un total de doce localidades de la Costa del Sol. Entre ellas Mijas o Torremolinos que, en este período, han entrado a formar parte del sistema integral de residuos de la Mancomunidad. Es un servicio integral que se realiza desde unas instalaciones modélicas –la planta de tratamiento de residuos ubicada en Casares–, que ha hecho desaparecer cualquier vertedero que no siga este programa de calidad. Además, se ha conseguido en seis meses de gestión acabar con las pérdidas que venía sufriendo la empresa de aguas, llegando a conseguir beneficios y dándole estabilidad laboral a sus trabajadores.

–En agosto, la Mancomunidad cumple cuarenta años. Estas cuatro décadas, ¿sustentan la pervivencia de la institución?
–Vivimos una época de cambios en la que debe analizarse con lupa todas y cada una de las acciones o servicios que dependan de las administraciones. En nuestro caso, discernir cuáles son los más eficaces, los más necesarios y los que supongan un menor coste para los ciudadanos. Debido a su contrastada viabilidad y a la calidad de los servicios que presta, es lógico pensar que la labor de la institución debe continuar.

–¿Qué objetivos tiene la Mancomunidad a corto y medio plazo?
–A corto plazo, acabar con las políticas que no tengan que ver con la promoción de la Costa del Sol. A medio plazo, que los ciudadanos vean en la Mancomunidad una estructura de gobierno que presta un servicio del que todos nos beneficiamos con la misma calidad que si lo hiciese una empresa privada.

–¿Qué balance turístico puede hacer de lo que va de verano? ¿Han disminuido finalmente las previsiones de ocupación, o podremos «salvar los muebles»?
–Confío plenamente en todas la posibilidades que tiene la Costa del Sol occidental, que es estupenda para el turismo como siempre decimos, por once razones. Y salvaremos los muebles un año más. Damos múltiples servicios a todo aquel que quiera conocernos, golf, playa, montaña, todo aquello que requiera un turista ya sea nacional o europeo; además ofrecemos cercanía, ya que estamos a tres horas del centro de España. En definitiva los servicios son de primera y esperamos que los veraneantes que aún no han decidido sus vacaciones se animen a venir. A los que aún no conozcan este destino, decirles que tiene todo lo que puedan desear, playas de gran calidad, instalaciones deportivas, ambiente nocturno familiar y también joven, con locales al aire libre… es un destino seguro, cercano y accesible económicamente.