África

El Cairo

Líderes egipcios felicitan a Mursi y le piden trabajar por la reconciliación

Varios líderes políticos y religiosos de Egipto felicitaron hoy al islamista Mohamed Mursi por su victoria en las elecciones presidenciales y le pidieron que trabaje para lograr la reconciliación nacional.

Entre los que se han pronunciado figura el gran mufti, Alí Gomaa, máxima autoridad musulmana de Egipto, y el obispo Bajomios, que dirige de forma interina la Iglesia Copta, según han recogido los medios oficiales.

Gomaa instó al presidente electo a trabajar por "la reconciliación nacional"y le deseó suerte en "unir a todos los egipcios".

También felicitaron a Mursi algunos de los candidatos presidenciales que cayeron derrotados en la primera vuelta de los comicios, como el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el liberal Amro Musa.

Abul Futuh aseguró en su cuenta de Twitter que "la elección de un presidente civil supone un paso para completar las demandas de la revolución".

La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y en el primer jefe de Estado civil desde el golpe de Estado que en 1952 derrocó al último monarca del país, Faruk.

Musa, ex secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Asuntos Exteriores con el depuesto Mubarak, instó a Mursi, por su parte, a que "logre la reconciliación nacional".

También en la red social Twitter, el líder político Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz, afirmó que ha llegado la hora de "trabajar todos juntos para construir un Egipto basado en la libertad y la justicia social".

Uno de los líderes revolucionarios, Ahmed Maher, dirigente del Movimiento 6 de Abril, que dio su apoyo a Mursi en la segunda vuelta, señaló que pese a este paso en la transición egipcia "el camino todavía es largo".

Maher agregó que mucha gente celebra este domingo "la derrota del (militar retirado Ahmed) Shafiq y la victoria de un primer presidente electo no militar".

La segunda vuelta de los comicios dividió a los egipcios al disputarse la Presidencia un miembro de los Hermanos Musulmanes y un militar retirado, vinculado al antiguo régimen de Mubarak.

Tras una semana de incertidumbre, Mursi fue declarado hoy ganador con un 51,7% de los votos, mientras que Shafiq obtuvo un 48,3%, de acuerdo a los datos anunciados por la Comisión Electoral.