Prevención

La nueva Fe controlará los menús de los pacientes por radiofrecuencia

Las bandejas tendrán un chip de radiofrecuencia
Las bandejas tendrán un chip de radiofrecuencialarazon

VALENCIA-Un sistema de control por radiofrecuencia permitirá identificar el menú que se sirve a cada paciente del Hospital Universitari Politècnic La Fe con el fin de evitar errores en la administración de las dietas a los enfermos que se encuentren ingresados.
El subdirector económico de Infraestructuras de La Fe, Pedro López, señaló ayer que el objetivo es «conseguir el error cero en todo el proceso de alimentación hospitalaria, desde que se inicia la preparación en la cocina hasta que se entrega la bandeja con la comida al paciente en su habitación».
Para este fin, cada bandeja está provista de un chip que emite una señal de radiofrecuencia (RFID) en forma de código único e intransferible.
Un sistema inalámbrico de lectura RFID, integrado en la propia cinta de emplatado descifrará ese código, tras lo cual el sistema informático, conectado con el historial clínico del enfermo, asigna la bandeja a un paciente determinado. El sistema, que tendrá establecido el tipo de dieta requerida por dicho paciente, el menú que haya elegido previamente por el paciente en el caso de que su dieta sea basal (normal), así como cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria que pueda padecer.
El proceso será supervisado por los dietistas, quienes comprobarán la composición final de la bandeja para garantizar que se ha preparado el menú correcto.
Para la distribución de los menús se proveerá al personal encargado de un lector inalámbrico de RFID con el que realiza la lectura del chip de la bandeja y de la pulsera identificativa que se coloca al paciente en el momento de su ingreso.
Si los códigos coinciden, el equipo emite una señal positiva para confirmar que se está dispensando la dieta adecuada a esa persona, de lo contrario, suena una advertencia de error.