Eurocopa

Londres

Fútbol / Brasil vuelve a llorar

Oribe Peralta. Un nombre y dos goles que definen la final, un futbolista que condena a Brasil a seguir llorando su incapacidad para colgarse de una vez el oro olímpico.

El delantero mexicano Oribe Peralta tras conseguir el segundo gol de su equipo ante Brasil
El delantero mexicano Oribe Peralta tras conseguir el segundo gol de su equipo ante Brasillarazon

Tres veces han llegado a la final y tres veces se han estrellado. Da igual quién juegue. Romario y Bebeto compartieron selección en Seúl y se marcharon con la plata. En aquella selección había seis futbolistas que serían campeones del mundo en 1994. Pero algo ocurre entre Brasil y los Juegos, un desencuentro eterno que ni siquiera Neymar y Oscar han conseguido superar.
El gol de Oribe Peralta cuando apenas se había jugado medio minuto de partido condenó a Brasil a remar durante noventa minutos. Pero ese tanto, además era un síntoma, porque llegó después de un error de Rafael, un balón que le robó Aquino cerca del área que llegó a los pies del delantero mexicano. Brasil estaba perdido antes de empezar y la defensa mexicana no le daba ninguna facilidad. Los mexicanos, a pesar de las ausencias de Carlos Vela y Jonathan dos Santos, que renunciaron al torneo, y de Giovanni, lesionado, son un equipo muy competitivo. Jóvenes con talento, acompañados por veteranos resolutivos, como el propio Oribe Peralta, Salcido y el portero Corona. Futbolistas decisivos para México, héroes que llevaron a su país un paso más adelante. Ya ganaron un Mundial sub'17, pero ayer demostraron que son capaces de ganar también cuando crecen.
Los brasileños se atascaron en la salida del balón. Tanto, que Neymar y Oscar tenían que bajar demasiado a buscar la pelota. Pero ahí no resolvían nada. Tampoco arriba. Neymar lanzó por encima del larguero la única ocasión que tuvo. Un remate claro que hacía evidente que Brasil no tenía el día. Mano Menezes se cansó pronto. A la media hora mandó a Hulk al campo por Alex Sandro. Fue un cambio con un premio tardío. El delantero del Oporto marcó el único gol de los brasileños en la final. Pero lo hizo cuando quedaba poco más que el pitido final y cuando Oribe Peralta ya había conseguido su segundo gol con un cabezazo. México llegó donde nunca llegó Brasil. Al oro olímpico.


Ficha técnica:
1 - Brasil: Gabriel; Rafael (Lucas, min.85), Thiago Silva, Juan, Marcelo; Rómulo, Sandro (Pato, min.71), Alex Sandro (Hulk, min.32); Oscar, Neymar; y Leandro Damiao.
2 - México: Corona; Israel Jiménez (Vidrio, min.80), Mier, Reyes, Chávez; Herrera, Salcido, Enríquez, Aquino (Ponce, min.57); Fabián y Peralta (Raúl Jiménez, min.86).
Goles: 1-0, min.1: Oribe Peralta. 2-0, min.75: Oribe Peralta. 1-2, Hulk: min.75.
Árbitro: Mark Clattenburg (GBR). Mostró tarjeta amarilla a los brasileños Marcelo, y a los mexicanos Reyes, Israel Jiménez y Vidrio.
Incidencias: Final del torneo masculino de Londres 2012, disputado en un estadio de Wembley a reventar con un total de 86.162 espectadores.