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«Ahora no hay que recortar sino invertir más en turismo»

«Ahora no hay que recortar sino invertir más en turismo»
«Ahora no hay que recortar sino invertir más en turismo»larazon

-¿Qué importancia tiene el sector turístico en Andorra?
-Supone el 40 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, se trata del sector más importante de la economía. Esta cifra exige que la gestión pública sea muy eficaz. Nuestro objetivo es otorgar una ayuda económica al sector y ayudar a la promoción del destino.

-Pero ahora parece que la tendencia es recortar los presupuestos públicos...
-Se tiende a reducir gastos, pero creo que es un error. En nuestro caso, el presupuesto del Ministerio de Turismo se ha duplicado, porque creemos en él como herramienta para romper la tendencia negativa de la economía. Ahora es una oportunidad, pero también una gran responsabilidad, porque no debemos olvidar que tener más dinero no siempre se traduce en lograr más éxito.

-¿Cuál es su prioridad a la hora de invertir ese presupuesto?
-La preferencia es la promoción. A corto plazo estamos haciendo campañas por temporadas y con ofertas muy claras de cara al consumidor final más próximo, como españoles y portugueses. El objetivo es desestacionalizar el destino y conseguir que en verano también se piense en nosotros.

-¿Cómo se lleva eso a la práctica?
-Debemos diversificar nuestra oferta, como por ejemplo aumentar las propuestas de turismo de lujo, y darlo a conocer para llegar al público objetivo. En esta línea, hemos creado un motor de reservas on-line para que el viajero pueda adquirir su escapada sin la interferencia de terceros.

-Habla de los viajeros españoles. ¿Qué peso tienen en la llegada de turistas?
-Históricamente es el viajero más importante para nosotros, pues supone un 70 por ciento del total. Pero la crisis ha hecho que esta cifra descienda, al contrario que sucede con el turista francés, que es el segundo con más presencia en Andorra, y cuyo número está aumentando.

-¿Depender de un solo mercado es peligroso?
-Lo es, y mucho. Por eso queremos internacionalizarnos. Por ejemplo, los rusos cada vez están más presentes en Andorra. Es mejor tener pocos miles de turistas de muchos países que depender sólo de uno.

-¿Qué retos tiene por delante en 2012?
-Lo más inminente es frenar el descalabro de la cifra de viajeros españoles con campañas agresivas. Y esto a medio y largo plazo significa ser valientes en inversión.