Cataluña

Homs llama a Montoro «macarra» y aumenta la tensión entre CiU y PP

Millo pide su dimisión y el portavoz se disculpa pero mantiene su crítica

Homs llama a Montoro «macarra» y aumenta la tensión entre CiU y PP
Homs llama a Montoro «macarra» y aumenta la tensión entre CiU y PPlarazon

BARCELONA- Una semana después de que Andreu Mas-Colell saliera hecho una furia con Cristóbal Montoro de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al conseller de Economía no sólo no se le ha pasado el enfado, sino que su irritación se ha contagiado a otros miembros del Govern.
La decisión del ministro de Hacienda de centrifugar el déficit a las Comunidades Autónomas indignó de tal manera a Mas-Colell que acabó reprochándo a Montoro que trate a las autonomías «como criaturas que hay que disciplinar». Y hace sólo dos días llevó al president de la Generalitat, Artur Mas, a animar a las autonomías a plantarse ante la «deslealtad» del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque la escalada de tensión dialéctica culminó ayer con el portavoz del Govern Francesc Homs, calificando de «macarra» al ministro, esta vez, por amenazar con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no aumenta la recaudación.
En la misma línea que Mas-Colell, el portavoz del Govern censuró al ministro que «es muy feo esto que hace de amenazar con que si no nos portamos bien, no nos enviará la remesa y 240.000 personas en Cataluña se quedarán sin cobrar el salario a final del mes».

Homs, dimisión
A una semana de que el Parlament vote la propuesta catalana de pacto fiscal, el portavoz quería advertir de que ante el planteamiento «de macarra, con un tono chulesco y con abuso de autoridad» del ministro, urge buscar un nuevo modelo de financiación que otorgue a la Generalitat la «llave de la caja». Pero su aviso quedó en segundo plano por culpa de los insultos, por los que el portavoz del PP catalán, Enric Millo, exigió la dimisión.
«Los catalanes no se merecen a un portavoz que se dedica a insultar a un ministro», lamentó Millo, que acusó a CiU de «estropear» la buena relación entre ambas formaciones. Antes de que a Homs le diera tiempo de pedir perdón, desde el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida le instó a disculparse por el «error».