Euríbor

ANÁLISIS: Aún hay margen para bajar más

La Razón
La RazónLa Razón

A comienzos de mes, el presidente del Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés por debajo de la barrera del 1%. Fue una decisión histórica, después de que el precio del dinero permaneciera invariado desde diciembre de 2011.

l En ocho meses, el precio del dinero ha bajado ya en tres ocasiones. ¿Hay alguna razón para que el BCE relaje su política monetaria?
–La economía de la eurozona no termina de despegar y ni siquiera muestra una tendencia clara. El repunte de anteriores trimestres se ha quedado en agua de borrajas y todo parece indicar que la salida de la crisis está aún lejos.

l ¿Es probable una nueva bajada en la reunión del próximo jueves?
–Los analistas no lo han descartado del todo, aunque lo lógico es que Draghi espere a otra ocasión para llevar los tipos al 0,5%. Dos bajadas consecutivas de tipos en dos meses es algo a lo que Europa no está acostumbrada. Sería un síntoma de que algo no funciona en la eurozona.

l ¿Pero la tendencia es a la baja?
–Sin ningún género de dudas. La inflación en la eurozona está más que controlada y el Banco Central Europeo se ha centrado algo más en tarea de ayudar a la economía real.

l ¿El euribor entonces no ha tocado suelo?
–No parece. Basta con ver que en lo que va transcurrido de año, este indicador ha pasado del 2,004% de diciembre al actual 1,07%. En cuatro años, desde julio de 2008, cuando el euribor alcanzó su máximo histórico, ha caído un 80%.

l ¿Las bajadas de tipos se trasladan al euribor?
–Tradicionalmente caminan en paralelo. Por lo que le queda aún un cierto camino a la baja por recorrer, toda vez que el precio oficial del dinero está en el 0,75%. Si el BCE decidiera después del verano recortar en otro cuarto de punto el precio del dinero, el euribor puede bajar hasta niveles desconocidos. Las dudas sobre la el futuro económico están beneficiando a quienes tienen una hipoteca.