Libros

España

Educación «canjeará» experiencia laboral por títulos a principios de 2011

El Ministerio de Educación empezará a convalidar experiencia laboral por titulaciones de FP a partir de enero o febrero de 2011. Así lo confirmó ayer el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, tras la presentación del portal de orientación profesional todofp.es.

La convalidación de la experiencia laboral por títulos comenzará con profesiones relacionadas con la dependencia y la educación infantil
La convalidación de la experiencia laboral por títulos comenzará con profesiones relacionadas con la dependencia y la educación infantillarazon

El procedimiento comenzará con la acreditación de la experiencia laboral de las personas que trabajan en la educación infantil y en profesiones relacionadas con la Ley de Dependencia.
Para que pueda llevarse a cabo el «canje» habrá «pruebas serias y accesibles» de tal manera que incluirán desde la observación del trabajo que realiza la persona en cuestión hasta una prueba específica. Además, será preciso que demuestre con documentación el tiempo que ha desempeñado la actividad laboral para la que solicita titulación, adelantó Miguel Soler. No obstante, puntualizó que, a través de esta vía, «nunca se podrá obtener un título completo, sino sólo una parte».

De momento, ya se han formado 3.000 profesores y expertos que se encargarán de evaluar a las personas que quieran «canjear» experiencia por títulos. Otros 3.000 más lo harán próximamente y las comunidades autónomas ampliarán el número en función de una serie de requisitos que ya han sido predeterminados.

«Sin caricaturas»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió ayer, durante la presentación del portal de FP, que «no hagamos caricaturas de la Formación Profesional» y avanzó que probablemente el próximo mes de junio el Ministerio de Educación contará ya con un mapa de la FP «para saber qué políticas hacen falta para que una persona pueda estudiar lo que desea». Y es que se da el caso de que «en algunas ciudades se están ofreciendo títulos donde no hay demanda», matizó el ministro.

Además, destacó que la FP «es ahora nuestra prioridad» y abogó por un sistema educativo flexible que permita al alumno escoger distintos itinerarios según sus intereses.


El 85% de los empleos, para titulados medios
En 2020 se calcula que el 85% de los empleos requerirán personas que tengan, como mínimo, una titulación de grado medio. Por eso Educación quiere atraer a la FP al menos a la mitad de ese 30% de alumnos que ahora no acaba los estudios obligatorios. «Debe ser así no sólo por su propio bien sino porque España necesita técnicos para los nuevos yacimientos de empleo que surgirán a partir de ahora», explicó el director general de FP, Miguel Soler.