Disturbios

Caza al policía

Los agentes que intervinieron en la marcha laicista denuncian amenazas de muerte por internet

.
. larazon

Los agentes antidisturbios que velaron por la seguridad en la manifestación laicista celebrada durante la JMJ, han pasado de una situación de desamparo a sufrir amenazas de muerte. Primero, Interior abrió expediente a dos agentes y a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial (UIP), pero por si fuera poco, ahora los sindicatos denuncian una «caza al policía», que se está llevando a cabo sobretodo en las redes sociales, donde reciben incluso amenazas de muerte. «Hemos denunciado oficialmente las amenazas de muerte e intentos por localizar los datos personales sobre identidades y domicilios de varios miembros de la UIP», comunicaron ayer desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP) junto a la Confederación Española de Policía (CEP). Aseguraron mediante un comunicado que la campaña de acos se inició «tras la creación de diferentes soportes informativos en internet, donde se cometen delitos que van desde injurias y calumnias hasta amenazas de muerte». En la popular red social, Facebook, ya se han colgado decenas de fotografías de los agentes «con un claro objetivo amenazante, que ha dado paso a comportamientos mucho más graves». En concreto se refieren a las citadas amenazas de muerte, las cuales, aseguran «reclaman tiros en la cabeza», así como peticiones de datos sobre identidad y domicilio de los funcionarios «para agredirles».
Los sindicatos responsabilizan al ministro del Interior, Antonio Camacho, y a la delegada del Gobierno de Madrid, Dolores Carrión, «por autorizar una manifestación desoyendo los informes de los técnicos de seguridad» y por «negar su apoyo» al colectivo policial. Por ello, piden expresamente que «los partidos políticos de Madrid citen para que comparezca ante la Asamblea y explique allí su caótica y lamentable gestión». En este mismo sentido, el portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis, Peral, denunció ayer que los agentes fueron «insultados», «escupidos» y «orinados» en la Puerta de Sol por parte de miembros del «ala extremista radical» del 15-M y censuró el silencio de Camacho y de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Triple denuncia a Interior
El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, aseguró ayer que el asunto ya está denunciado al Consejo Superior del Cuerpo y tras la pertinente investigación de la Policía Judicial, se tomarán acciones legales sobre los creadores de la página en la que se vierten las injurias. «Las amenazas que están expuestas en internet fomentan las agresiones a la Policía. Por ello, desde entonces tenemos que estar pendientes de lo que hacemos por si alguien llega por la espalda y hace alguna barbaridad», afirmó Perdiguero. Este mismo sindicato está estudiando además, interponer una denuncia contra Carrión, Camacho y Pérez Rubalcaba por «inacción de leyes».


LA CAMPAÑA DE ACOSO
Identificación
El grupo de Facebook llamado «Identificar y difundir a la policía que agredió a la joven» pide colaboración para identificar a todos los policías que intervinieron en la marcha y anima a sus 16.946 seguidores a «colgar» fotos de los agentes.
Amenazas
«Cuando te están agrediendo se acaba el estado de derecho, la civilización. Deja de ser un policía para ser un hijo de puta al que querrías pegarle un tiro», es uno de los comentarios en la página.