Asia

China

Chen planea viajar a EE UU y el Gobierno chino le autoriza a pedir permiso

El disidente chino Chen Guangcheng aseguró hoy a Efe que planea viajar a EEUU, aunque no sabe si se quedará allí de forma permanente, mientras el Gobierno chino ha confirmado que podrá solicitar un permiso para estudiar fuera del país.

 "Chen Guangcheng podrá solicitar estudios en el extranjero de acuerdo a la ley", afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores Liu Weimin, citado por la agencia oficial Xinhua.

El abogado ciego confirmó a Efe por teléfono desde el hospital de Chaoyang de Pekín, donde se encuentra desde el pasado miércoles, que planea viajar a EEUU, aunque no sabe si se quedará en el país norteamericano permanentemente o regresara a China.

"El acuerdo entre las autoridades chinas y las norteamericanas dice que garantizarían mis derechos civiles (...) Pienso que eso significa que puedo abandonar China y volver con libertad. Si ése es el caso, volveré. Pero no estoy seguro de si la promesa será cumplida", dijo Chen.

Previamente a estas declaraciones, Guo Yushan, amigo de Chen y activista de derechos humanos en China, publicaba en las redes sociales una conversación que había mantenido con el abogado esta madrugada en la que éste negaba que su deseo fuera pedir asilo.

Lo que quería, añadió Guo, es "estudiar en EEUU durante unos meses, y luego volver a China"y ha recibido una invitación de la prestigiosa Universidad de Nueva York.

Washington y Pekín acordaron que Chen permanecería en China e iría a una universidad del país asiático, a raíz de un pacto mediado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, actualmente en Pekín.

EEUU reinició ayer el diálogo con Pekín tras saber que Chen, que en un principio manifestó su voluntad de quedarse en China "para seguir luchando", cambió de opinión al conocer las "amenazas"contra su familia por parte de las autoridades comunistas.

El disidente se encuentra el hospital de Chaoyang recibiendo tratamiento para su pierna, que se rompió cuando escapó del arresto domiciliario que sufría desde hace año y medio el domingo 22 de abril, según confirmó a Efe el propio abogado.

Chen explicó que está bien y acompañado por su familia, pero se mostró preocupado por la situación de algunos de sus amigos, que están sufriendo por su culpa, como la desaparecida He Peirong, que le llevó a Pekín en un viaje de tres días en automóvil, y el propio Guo Yushan.

En otra conversación con Efe, también antes de que el Gobierno chino anunciara su decisión de autorizarle a salir del país, el abogado se mostró asustado.

"Estoy en una situación muy peligrosa", dijo el disidente, que denunció el aislamiento al que ha sido sometido por las autoridades en el hospital, donde han restringido el acceso de conocidos y diplomáticos de EEUU, a los que no ha podido ver en los últimos dos días.

"Algunos de mis amigos que vinieron a visitarme fueron golpeados Jiang Tianyong (abogado y amigo de Chen) se ha quedado sordo por la paliza", añadió el disidente, quien además relató que su mujer está bajo vigilancia "continua"sin poder salir del hospital.

Chen explicó que "mucha gente extraña"pasa junto a su habitación y, a veces, cuando él y su familia intentan "hacer algo", ellos les siguen y les "graban con cámaras".

 "Cuando nos dimos cuenta de la situación, intenté llamar a la Embajada de EEUU, pero las llamadas pararon al dar señal. Ahí me di cuenta de que estamos siendo controlados", dijo.

A la pregunta de qué necesita en estos momentos, el abogado respondió: "sólo necesito ponerme en contacto con la Embajada".