la Caixa

CaixaBank se hace con el 4897% de BPI tras el plácet del Banco de Portugal

CaixaBank ha pasado hoy a ser titular del 48,97% del banco luso BPI, después de que el Banco de Portugal -banco central- haya comunicado su "no oposición"a la compra de la participación del 18,87 del capital que hasta ahora estaba en manos del brasileño Banco Itaú.

La Razón
La RazónLa Razón

CaixaBank, el banco de La Caixa, ha pagado más de 93 millones de euros por la participación de Itaú en BPI, en cuyo capital entró en el año 1995 al comprar el 6,5% de su accionariado por 25 millones de euros, que ha ido aumentando con sucesivas adquisiciones.

CaixaBank anunció el pasado 20 de abril el acuerdo de compra del 18,87% del BPI que ostentaba Itaú, una adquisición que estaba pendiente de la autorización del Banco de Portugal, que hoy ha comunicado que no se opone a la operación, según ha informado la entidad que preside Isidre Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caixabank pidió al supervisor del mercado de valores portugués -Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)- la dispensa de presentar una opa por todo el capital de BPI cuando se supera el control de un tercio de los derechos de voto, de acuerdo con la legislación lusa.

Sin embargo, la entidad financiera indicó que la CMVM le exoneró de la obligación de presentar la oferta de compra por todo el capital de BPI al "considerar probado"que con el aumento de su participación no adquiere el control del banco luso.

La autoridad supervisora, según Caixabank, justificó su decisión porque no podrá "ejercer individualmente el control en la junta de accionistas de BPI al existir accionistas cualificados que en su conjunto superan la capacidad de voto de CaixaBank".

El regulador portugués advirtió, en cualquier caso, de que "en el supuesto de que en los próximos dos años CaixaBank lanzase una opa sobre BPI, el precio de la oferta -sin perjuicio de la exigencia de precio equitativo en caso de opa obligatoria-, no podrá ser inferior al precio por acción pagado en la presente adquisición".