Comunidad de Madrid

Cibeles llora a Del Pozo

Al menos tres lecciones. La primera, como persona. Otra, como maestro. Y la que primaba ayer: como empresario. La 54 edición de la Cibeles Fashion Week arranca el viernes sin Jesús del Pozo, uno de los precursores de esta cita con la moda cuando pocos creían en ella allá por febrero de 1985.

En el taller del maestro: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pudo disfrutar de las últimas creaciones del diseñador
En el taller del maestro: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pudo disfrutar de las últimas creaciones del diseñadorlarazon

Pero sí se verá su último trabajo. Lo destacó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el homenaje que le ofreció junto a los diseñadores en su taller. «El mejor tributo que le podemos rendir es su legado», destacó Aguirre, que hizo hincapié en el «genial» proceso creativo del madrileño, fallecido el 14 de agosto y en su labor como emprendedor que no sólo generó empleo, sino que, como primer presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española, supo «aglutinar a sus compañeros y defender los intereses del sector».

Cinco días de moda
En un segundo plano estuvieron las hermanas del creador, Ana y María Victoria, con una emoción contenida durante el acto. «Trabajamos mano a mano para crear un grupo sólido. Cuando dejamos de desfilar en Cibeles nos etiquetaron como desertores, pero lo hicimos convencidos de que era lo mejor», subrayó Roberto Verino, que será el responsable de abrir la Semana de la Moda justo antes de que lo hagan los últimos diseños de Jesús. Cinco días de moda en los que estarán presentes nombres consagrados como Adolfo Domínguez, pero también jóvenes talentos como Maya Hansen. «No se ha marchado, está aquí», dejaba caer Elio Berhanyer, el veterano, mientras que Alma Aguilar echaba la mirada atrás para subrayar que «yo tuve la suerte de hacer unas prácticas con él y comprobar lo feliz que era al compartir todo lo que sabía conmigo. Me llamaba "mi niña"». «Ha sido un hito de la moda española. Su personalidad volcada en un sello propio es y será su mejor arma. Logró lo que sólo los grandes pueden hacer: que tu colección se conozca sin que se vea la marca ni la etiqueta», comentaban Nuria Sardá y Kina Fernández. «Tengo el privilegio de haber sido amigo de Jesús, hasta me hizo el esmoquin para la fiesta nocturna de mi boda», recordó un emotivo Roberto Torretta, que guarda como un tesoro su «enorme y fino sentido del humor».


El calendario
Viernes 16:
Roberto Verino; Andrés Sardá; Adolfo Domínguez; Ángel Schlesser; Jesús del Pozo; Duyos; Victorio & Luchino y Miguel Palacio.

Sábado 17:
Teresa Helbig; Roberto Torreta; Francis Montesinos; Hannibal Laguna; Agatha Ruiz de la Prada; David Delfín; Devota &Lomba y Kina Fernández.

Domingo 18:
Elisa Palomino; Lemoniez; Juanjo Oliva; Ion Fiz-Maya Hansen; Ailantyo; Amaya Arzuaga yAna Locking.

Lunes 19:
Montse Bassons-Martin Lamothe; TCN; Juana Martín-Sara Coleman; Sita Murt; Carlos Diez-María Escote y Guillermina Baeza-Dolores Cortés.