Castilla y León

Asaja confirma las malas previsiones de la cosecha tras recogerse casi la mitad

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) confirmó las malas previsiones de la cosecha de cereal de este año. A punto de coronarse el ecuador de la recogida, con el 42 por ciento de la superficie completada, la organización agraria que rondará los 3,8 de toneladas, lo que significa una caída cercana al 40 por ciento con respecto a la media de los últimos diez años.
Con el grano en la mano, los ajustes respecto a las estimaciones de producción realizadas a principios de junio son mínimos, y se mantiene la cifra ofrecida por la Opa de 3,8 millones de toneladas, «un mal dato».
Asaja, señaló que la cosecha ya está teniendo traducción en las lonjas provinciales, «con subidas de precio que apenas compensarán las pérdidas» de los agricultores por culpa de la sequía y que «harán daño» a los ganaderos a la hora de adquirir alimento para sus animales.
Una vez más la organización agraria solicita a los agricultores y ganaderos, así como a sus cooperativas, que refuercen las relaciones comerciales entre particulares, para «evitar la entrada de intermediarios que inflen artificialmente los precios de una producción escasa». También recuerda que ante «la escasez de paja, es fundamental que se dé preferencia a los ganaderos».