Túnez

Geometrías del infinito

La Galería Javier López alberga una muestra con las obras más recientes de Yturralde, uno de los referentes de la pintura abstracta española

Geometrías del infinito
Geometrías del infinitolarazon

MADRID- No es casualidad que José Mª Yturralde, uno de los principales representantes de nuestra pintura abstracta, naciera en Cuenca. Desde sus años de formación junto al exquisito grupo de artistas en torno al Museo de Arte Abstracto Español conquense y su inclusión en el movimiento «Antes del Arte», Yturralde basa su interés en explorar los nexos entre los lenguajes de la ciencia y el arte, un diálogo sensible en esperanto pictórico. Coincidiendo con su participación en ARCO, la Galería Javier López muestra una selección de sus trabajos más recientes: «Postludios» y «Horizontes». Yturralde comenzó reflexionando en torno al espacio-tiempo con las «Figuras imposibles»; bailó con la geometría para crear las «Estructuras Volantes» como preludio de los «Preludios» e «Interludios», con los que inició el recorrido cronológico de estas «Geometrías del Infinito»... Formas a menudo cuadradas, delimitadas sólo por el color, en las que la variación de los tonos desborda el lienzo. Yturralde hace inmaterial su obra al introducir luz y vacío, que adquieren una espiritualidad que nos lleva al concepto romántico de lo sublime para expresar su mística personal. Es más reciente su trabajo «Horizontes», donde nos demuestra que el arte no tiene fronteras traspasando el límite sin marcar. La galería Javier López alberga esta preocupación por el espacio contenido en el vacío donde se inicia todo, el horizonte donde se crea el universo. La utopía está en el horizonte que siempre nos lleva la delantera y sirve para caminar. Su fascinación por el espacio, el vacío y la energía en todas sus vías de entendimiento, tanto expresivas como científicas o filosóficas son la base de las reflexiones del artista que lejos de tener una intención didáctica expresa el asombro que le produce asomarse el espectáculo del mundo. Reflexionar es moverse en el infinito. Si la tinta más pobre del color vale más que la mejor memoria, el color de Yturralde al borde del horizonte nunca se olvida.

PARA NO PERDERSE
Dirección: calle Guecho,
12 B. La Florida
Fechas: 14 de febrero-11 de mayo. La exposición podrá visitarse concertando cita previa por teléfono:
91 593 21 84


CASA ÁRABE
PINTADAS DE LIBERTAD

La Casa Árabe alberga la muestra «Pintadas de la Revolución», que recoge una selección de la expresión popular creativa que sirvió de estímulo en las revueltas de países como Libia, Túnez o Egipto. La selección de imágenes es resultado de la colaboración de numerosas personas que residen en estos países o los han visitado durante estos meses y que incluyen blogueros, fotógrafos, artistas de grafiti y periodistas. Los sábados hay visitas guiadas de 30 minutos a las 12 de la mañana.
 Dónde: Alcalá, 62.
Horario: Abierta hasta el 1 de abril. L-S: de 11 a 15 y de 16 a 19:30. D y festivos: de 11 a 15h.


HUMANES
RECORTABLES: SUEÑOS DE PAPEL

El Centro Cultural Federico García Lorca propone, hasta el 22 de febrero, una vuelta a la infancia con la exposición «Recortables: Sueños de papel», en la que se exhiben cien ejemplares originales de este juguete, apto para todas las edades y bolsillos, fabricado en España entre 1880 y 1960.
Dónde: calle Vicente Aleixandre, s/n.