Londres

Atletismo/ Lashmanova derrota a Kaniskina con récord mundial en 20 km marcha

La rusa Yelena Lashmanova batió el récord mundial de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h25:02 para derrotar en los últimos 300 metros a su compatriota Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título, frente al palacio de Buckingham.

La plusmarca mundial anterior pertenecía a otra rusa, Vera Sokolova, con el registro de 1h25:08 que consiguió en Sochi (Rusia) el 26 de febrero del 2011.

Kaniskina ha conseguido la medalla de plata con 1h25:09, y la china Shenjie Qieyang la de bronce con 1h25:16, nuevo récord asiático.

Beatriz Pascual, octava con 1h27:56, su mejor marca personal, fue la mejor española, seguida de María Vasco, que en sus quintos Juegos terminó décima con 1h28:14, mientras que María José Poves se clasificó duodécima con 1h29:36.

Kaniskina había dejado abierta la final olímpica tras su derrota en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia), su casa, ante Yelena Lashmanova, de 19 años, en mayo pasado.

Kaniskina no perdía en un gran campeonato desde el 2006, y no quería perder otro. Desde el disparo de salida se fue por delante. El grupo se vio obligado a contemplar por detrás su moño, aunque la china Hong Liu, subcampeona mundial, salió en su busca y se emparejó con ella en el segundo kilómetro, que cubrieron en 8:33.

María Vasco pasaba en el puesto 21 dentro de un grupo que estaba a 15 segundos. Beatriz Pascual esta a 23 y María José Poves a 26.

En el séptimo kilómetro Kaniskina se quedó sola en cabeza. Liu renunciaba a seguir al ritmo de 4:15 que marcaba la rusa (34:02 en el octavo).

Kaniskina cubrió la mitad de la prueba en 42:33, con 17 segundos de ventaja sobre Liu y 43 sobre un cuarteto formado por las rusas Anysia Kirdyapkina y Lamashova y las chinas Shenjie Qieyang y Shiuzi Lu.

Por ese kilómetro diez, María Vasco estaba novena, a 1:10; Pascual undécima a 1:25 y Poves vigésima a 1:56.

En el decimosexto kilómetro Lashmanova dejó atrás a Kirdyapkina y Liu para irse con Qieyang en busca de la medalla de plata.

A dos kilómetros del final, en el penúltimo paso por meta, Kaniskina tenía, con un parcial de 1h16:38, 17 segundos sobre Lashmanova y Qieyang y el oro asegurado si no le sobrevenía un súbito desfallecimiento.

Beatriz Pascual había rebasado a María Vasco y marchaba en octava posición, a 2:39. Vasco iba décima y Poves decimotercera.

Lashmanova alcanzó a Kaniskina en el último kilómetro y le batió sin remisión, ratificando un cambio en la hegemonía mundial de la marcha femenina.

Para la rusa Anisya Kirdyapkina, bronce mundialista en 2011, y la australiana Claire Tallent era una prueba especial. Cuatro horas antes, sus maridos, Sergey Kirdyapkin y Jared Tallent, habían ganado las medalla de oro y plata en los 50 kilómetros. Kirdyapkina terminó quinta y la señora Tallent descalificada en el km. 13.