MENÚ
martes 19 noviembre 2019
03:19
Actualizado

Los experimentos con animales se disparan

Los últimos datos de la UE revelan que los roedores son los más utilizados

  • 51% de incremento  en el uso de animales en España para experimentos de laboratorio entre 2005  y 2008
    51% de incremento en el uso de animales en España para experimentos de laboratorio entre 2005 y 2008

Tiempo de lectura 4 min.

16 de noviembre de 2012. 03:03h

Comentada
16/11/2012

MADRID- Más de doce millones de animales participaron en algún tipo de experimento científico a lo largo de 2008. Son los últimos datos oficiales con los que cuenta la Unión Europea porque los países que la conforman son reacios a facilitar este tipo de información. Los roedores, dentro de los que se incluyen los conejos, son la especie más utilizada, con un 80 por ciento. Dentro de éstos, los ratones representan el grupo más numeroso.

De acuerdo con el último informe estadístico de la Comisión Europea que compara datos desde 2005 hasta 2008, el uso de cerdos se incrementó en el último año, mientras los caballos y los monos sólo representan un uno por ciento del total. Uno de los datos sorprendentes que revela este estudio es que en algunos países se usan animales como llamas, ballenas o murciélagos para los que se desconoce su fin. Entre los experimentos a los que se destinan, más del 60 por ciento  era para estudios biomédicos, para desarrollar nuevos tratamientos para los humanos. Dentro de éstos, predominan los estudios biológicos (38%), aunque le siguen de cerca las investigaciones vinculadas con estudios veterinarios o médicos. En lo que insisten las estadísticas es que todos estos estudios descendieron cerca de un 10 por ciento durante los tres años que comparan. La mala noticia la aportan los datos sobre estudios toxicológicos, que se mantuvieron impasibles durante este periodo. Se utilizaron más de un millón de animales con este propósito.

El análisis de los datos, país por país, indica que, durante los tres años analizados, España incrementó el número de experimentos con animales en un 51 por ciento. Muy por delante se encuentra Estonia, cuyas cifras se disparan. Su incremento se ha multiplicado por seis. Irlanda también ha duplicado el número de proyectos de laboratorio en los que se ve implicado un animal. Austria y Portugal se alejan bastante de estos números pero también crecen:  32 y 22 por ciento, respectivamente.

Más allá de las cifras generales, en las que también se insiste en que se ha reducido en un 50 por ciento el uso de animales para la investigación de enfermedades  que sufren éstos, los test para buscar nuevos fármacos contra patologías humanas se mantienen.
Un estudio algo más reciente que ha realizado la asociación Cruelty Free International eleva considerablemente el número de vertebrados que se usan para fines experimentales. Sugiere que unos 115 millones de animales participan en este tipo de pruebas. Y, cerca del 79 por ciento de todos los países no ofrecen datos oficiales. Esta organización ha realizado una lista en la que aparece un listado de los diez países en los que más se experimenta con animales. España está fuera de ella, aunque sí aparecen grandes potencias como Estados Unidos, China o Alemania.

 

Apoyo político a la nueva norma contra los test
Como adelantó LA RAZÓN el pasado lunes, el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete está ultimando un nuevo real decreto que estará listo en un par de semanas y que busca proteger al reino animal de los posibles desmanes de industrias como la cosmética, que los utiliza para testar cada uno de sus nuevos productos. Aunque la puesta en marcha de esta nueva norma ha pillado de improviso a algunos partidos, desde el grupo socialista, su portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, José Luis Ábalos, ve con buenos ojos la propuesta: «Aún no sabemos cómo se va a desarrollar la propuesta del Partido Popular, pero, en principio, nos gusta la idea. Cuando estudiemos bien el tema, plantearemos algunas iniciativas al respecto».

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs