Bilbao

Los «verificadores» dicen que ETA está «preparada para dialogar»

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego ha constatado, a través de contactos directos con ETA, que la banda está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso". Además, cree que el Plan de Reinserción de presos es un paso y espera que haya más "en la misma dirección".

Este grupo de verificadores se ha reunido entre este jueves y este viernes en Bilbao con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. Además, también se han entrevistado con el consejero del Interior, Rodolfo Ares.

Una vez finalizadas las entrevistas, la CIV ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha tenido contactos directos con ETA y que la banda le ha transmitido el mensaje de que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso".

Esta comisión también ha "constatado"que ETA continua respetando sus "compromisos"con el fin de la violencia y que avanza hacia la consolidación de la paz.

La CIV también se ha referido al Plan de Reinserción de presos del Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que se trata de un primer paso y espera que haya otros que vayan "en la misma dirección".

La visita de este grupo de verificadores se ha producido con la intención de "recabar información sobre la situación del cese de fuego y el fin de la violencia, y hacer un seguimiento de la verificación de la misma".

Con este objetivo, la CIV ha celebrado este jueves, 3 de mayo, la reuniones bilaterales con representantes de los agentes políticos y sociales vasco, entre ellos, Rodolfo Ares, y el comisionado para la convivencia y la memoria del Gobierno vasco, Jesús Loza. Por su parte, este viernes, 4 de mayo, ha mantenido encuentros con los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria.

Durante estas reuniones y desde la última visita oficial de la Comisión el 25 y 26 de enero 2012, la Comisión "ha podido constatar que ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia".

En la tercera visita oficial de la Comisión, la CIV considera que "se siguen dando avances para consolidar la paz en el País Vasco". Con el fin de continuar en este camino, ha animado "a todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un dialogo fluido".

En su comunicado, la CIV expresa su deseo de "seguir ampliando las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco"y afirma que "continuará trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera".

En los encuentros, además de Loza y Ares, han participado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.

También han participado la secretaria general de Confebask, Nuria Lopez de Gereñu, los representantes de ELA Xabier Anza y Patxi Agirrezabala, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que ha estado acompañada de Jon Etxeberria, los miembros de UGT Raúl Arza y Emilia Málaga, la responsable de CC.OO. Loli García. Además, se ha entrevistado con ellos, el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Por parte de la CIV, han participado en los encuentros Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica, Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte, y Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam y exasesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

También asisten Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y excomandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group.